La Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) prevé rechazar a poco más de nueve mil aspirantes a ingresar a las diferentes unidades académicas.
El rector Javier Saldaña Almazán reconoció que la máxima casa de estudios de Guerrero no tiene la capacidad estructural para albergar a todos los aspirantes a estudiar el nivel bachillerato, licenciatura y posgrado.
Explicó que la oferta educativa de la UAG apenas supera los ocho mil espacios para el nivel licenciatura, 12 mil para bachillerato, así como otros dos mil lugares para maestrías y posgrado.
Informó que este sábado se aplicará la evaluación de nuevo ingreso en todas las unidades académicas, para el cual se entregaron más de 30 mil fichas.
De ellas, sólo se podrán quedar alrededor de 22 mil; en consecuencia, se calcula que unos nueve mil aspirantes quedarán fuera.
Aseguró que la falta de espacios se torna un problema "crítico", no sólo para la universidad, si no para todas las autoridades de los tres niveles de gobierno, pues advirtió que algunos jóvenes que no encuentran oportunidades de estudio se ven en la necesidad de engrosar las filas de la delincuencia.
Por todo lo anterior, propuso la creación de un Pacto Estatal por la Educación, donde todas las autoridades y poderes del estado se comprometan a impulsar una educación de calidad en Guerrero mediante la promoción de presupuestos económicos para crear nuevas alternativas de educación media superior.