En asamblea general extraordinaria, por unanimidad, los integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ) decidieron estallar la huelga en la máxima casa de estudios a partir de las 21:00 horas del miércoles.
Debido a esta medida quedarán sin clases de manera indefinida a partir de este jueves a más de 30 mil alumnos, ya que se acordó colocar las banderas rojinegras en todos los centros universitarios.
Cabe mencionar que esta huelga se deriva de la crisis financiera por la que atraviesa la UAZ la cual mantiene un adeudo que a la fecha es por más 840 millones de pesos con el ISSSTE, SAR y SHCP, ya que desde 2010 la Universidad ha dejado de pagar las contribuciones de los trabajadores porque se han utilizado para ajustar el pago de las nóminas y prestaciones contractuales.
A finales de agosto, por primera vez los dos sindicatos SPAUAZ y STUAZ se unieron para emplazar a huelga para el 11 de septiembre, a consecuencia de la crisis financiera por la que atraviesa la UAZ y que ha derivado en incumplimientos al contrato y por ello la exigencia de reducir los gastos presupuestales para sanear las finanzas de esta Universidad.
Sin embargo, el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), por medio de un plebiscito consultó a sus agremiados y al obtener un resultado muy cerrado de 53% en contra de la huelga y 47% a favor, desistió de ir a la huelga.
No obstante, el STUAZ encabezado por Rafael Rodríguez Espino en asamblea sometió a votación de sus trabajadores, quienes aprobaron por unanimidad estallar la huelga, además de que acordaron interponer una demanda contra quien resulte responsable por un presunto desvío de recursos de las cuotas de vivienda y seguridad social de los trabajadores.