Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

'Uno no está listo para el Buen Fin'

ALGUNOS COMPRADORES AÚN ADEUDAN LO QUE ADQUIRIERON EL AñO PASADO DURANTE EL FIN DE SEMANA DE REBAJAS

FABIOLA P. CANEDO
"Usé el dinero para hacer otros pagos y aún lo debo, yo creo que las promociones deberían ser a menos tiempo”. — MARCELA CASTILLO, Compradora

Marcela Castillo compró tres computadoras el año pasado durante el Buen Fin. La promoción era de 18 meses sin intereses y una de las mensualidades era gratis, así que no dudó en buscar una para su esposo y su hermana le pidió dos para sus hijos, porque ella no era cliente de las tarjetas de crédito participantes.

"Estaban en cinco mil pesos cada una, mi hermana me pagó las suyas en menos de seis meses, pero yo usé el dinero para hacer otros pagos y aún lo debo, yo creo que las promociones deberían ser a menos tiempo, a un año, las hacen a 18 meses y uno no está listo para el siguiente Buen Fin", comenta.

Al inicio del Buen Fin 2013, la trabajadora federal aún adeuda 6 pagos de las laptops, pero espera ansiosa la parte de aguinaldo que le van a otorgar en su trabajo, para adquirir un par de calentadores de cuarzo.

Marcela recuerda que el año pasado, tras endeudarse con las tres computadoras, tuvo que tomar medidas drásticas para evitar las ventas nocturnas que siguieron en diciembre en los centros comerciales.

"Me escondía, hacía fiestas en mi casa para ya no salir, no necesitaba ya nada, pero si iba sabía que se me podía antojar algo", dice.

Aunque la compradora insistió en que le cobraran las computadoras a 12 y no 18 meses, las vendedoras le indicaron que la promoción era fija y que ella podía abonar más a su cuenta para terminar de pagar antes, pero no lo hizo y gastó el dinero que le dio su hermana en pagar otras deudas.

 BUEN FIN

El Buen Fin es un programa que busca reactivar la economía fomentando el consumo, y de esta forma mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas.

Se realizó por primera vez en 2011. Este año, nuevamente, la Iniciativa Privada y el Gobierno federal se unen para promocionarlo en todo el país. Se trata de cuatro días, del 15 al 18 de noviembre, para poder comprar bienes y servicios tan diversos como comidas, zapatos, ropa, autos, etc.

 CONSUMO INTELIGENTE

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sugiere a los ciudadanos ser consumidores inteligentes y no caer en las compras compulsivas, pues ello les puede llevar a problemas de endeudamiento severos.

Un error muy frecuente es comparar artículos sólo por el precio, pues existe la posibilidad de que al hacer una compra se elija el artículo más barato o porque de esa manera alcanza para comprar más, sin embargo, los precios no siempre son directamente proporcionales a la calidad.

Otro problema muy común es creer que a mayor precio, mejor rendimiento, pero un precio alto no siempre significa que el producto sea mejor, se deben observar las especificaciones, rendimiento, funcionalidad, entre otras características.

Comprar por marca es otro error frecuente. La fidelidad y la publicidad de una marca juegan papeles importantes a la hora de decidir cuál comprar, por lo que hay que observar productos similares de otras marcas, puede que tengan mejores opciones e incluso precios más bajos.

 CUIDADO AL PAGAR

Dado que en el Buen Fin se eleva considerablemente el uso de las tarjetas de crédito, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) pide a los usuarios que cuiden los compromisos de pago que hagan para los próximos 12, 15, 18, 24 y hasta 48 meses, según la promoción ofrecida por cada negocio.

Hay que elaborar un presupuesto con la familia para definir claramente qué es lo que realmente se necesita adquirir; no firmar más de lo que la capacidad de pago permita; al comprar a meses sin intereses, buscar plazos cortos, sobre todo en artículos personales.

Si firma a meses sin intereses a plazos largos, busque que sea por la compra de algún artículo de consumo duradero que necesite. En la medida de lo posible, aproveche los descuentos por ofertas, más que los meses sin intereses.

Guarde los comprobantes para cualquier aclaración y revise su estado de cuenta en diciembre para verificar que todas las compras estén registradas correctamente.

La compra sin reflexión

En la Psicología se denomina "comprador compulsivo" a una persona que realiza compras sin medir un proceso racional que considere la necesidad del producto, su utilidad, su costo, la comparación de precios, la conveniencia, entre otros factores.

Especialistas en el tema consideran que lo más recurrente de estas personas al momento de realizar el pago de sus compras es mediante alguna tarjeta o sistema de crédito, pues llegan a perder la dimensión de sus gastos y deudas.

Para ellos, lo peor viene cuando llega el estado de cuenta, pues, aunque sienten bienestar al momento de realizar una compra, esto suele durar poco y comienzan a aparecer ideas de desilusión, junto con una necesidad por comprar algo más para volver a sentir esa satisfacción.

Lo recomendable es llevar un control sobre lo que se tiene y comprar cuando verdaderamente se requiera, sin importar las promociones o descuentos que puedan ofrecer los negocios.

Antes de pagar

Las recomendaciones de la Profeco:

⇒ Hacer compras responsables.

⇒ Tener claridad respecto de lo que necesitan.

⇒ No dejarse llevar por las ofertas y promociones.

⇒ Los precios y tarifas deben estar a la vista e incluir IVA.

⇒ Solicitar comprobantes de compra y cuando un producto se ofrezca con garantía, ésta deberá constar por escrito y no deberá ser inferior a 60 días.

⇒ Revisar que se les despachen kilogramos completos.

⇒ Los compradores tienen derecho a ser informados, que le sean respetados los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, interés, cargos, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones que el proveedor hubiera ofrecido o convenido con el consumidor para la entrega del bien o servicio con el objetivo de garantizar relaciones comerciales justas.

⇒ Los proveedores deben dar información clara y veraz de cargos, plazos y términos aplicables en las compras; explicar claramente en qué consisten las restricciones que aplican para algunas ofertas.

Para cualquier denuncia o queja, el teléfono del consumidor es el 01 800 468 8722, sin costo desde cualquier parte del país.

Promociones. Los negocios ofrecerán descuentos que van desde el 10 al 60 por ciento, además de mensualidades sin intereses.

Promociones. Los negocios ofrecerán descuentos que van desde el 10 al 60 por ciento, además de mensualidades sin intereses.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Promociones. Los negocios ofrecerán descuentos que van desde el 10 al 60 por ciento, además de mensualidades sin intereses.

Clasificados

ID: 933532

elsiglo.mx