Crisis europea. Ante la falta de oportunidades, dos griegos buscan comida en la basura.
Berlín rebajó ayer las expectativas con respecto a la cumbre sobre el empleo de la próxima semana en París, aplazó el anuncio de medidas concretas a nivel europeo contra el paro y enfatizó que no hace falta más dinero, sino emplearlo mejor.
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, y su colega de Trabajo, Úrsula von der Leyen, advirtieron ayer de que el acto del 28 de mayo en París -en el que previsiblemente se iba a presentar un ambicioso plan para combatir el desempleo juvenil- será sólo el primero de tres encuentros temáticos que se celebrarán de aquí a julio.
"El objetivo principal es lograr un acuerdo europeo para que todos podamos luchar contra el desempleo juvenil de una forma más rápida y más eficiente", aseguró Schäuble en un encuentros en Berlín con medios extranjeros. Se trata de encontrar "reformas inteligentes", en palabras del ministro de Finanzas, y "medidas razonables" según Von der Leyen, en los ámbitos laboral, financiero y educativo para reducir las tasas de paro que aquejan a las economías del sur de Europa, unos esfuerzos que se incluyen dentro del Pacto europeo por el Crecimiento.
Estas estrategias, aún pendientes de concretar en los anunciados encuentros multilaterales, girarán en torno a tres ejes o "elementos centrales", explicó Von der Leyen.
El primero es la reducción de la tasa de paro juvenil, una tarea en la que juega un papel primordial la introducción de una formación profesional dual de calidad, "orientada al mercado de trabajo" y basada en "la experiencia práctica" en empresas, esto es, calcando el modelo alemán de formación profesional. "Queremos establecerla (la educación dual) en Europa", apostilló. El segundo elemento trata de atajar los problemas de financiación que sufren las pequeñas y medianas empresas de los países en crisis y que, de resolverse, ayudaría también a la creación de empleo.
Schäuble apuntó a este respecto que la "fragmentación" de los mercados financieros en la eurozona -el que los intereses que solicitan los bancos de uno y otro país difieran notablemente- ha dificultado el acceso de empresas sanas de países en crisis a créditos en condiciones favorables. El tercer y último eje sobre el que se va a discutir a nivel europeo en la serie de encuentros anunciados por Berlín es la "promoción de los autónomos", indicó Von der Leyen.