Las nuevas reglas del juego en el comercio internacional se dirigen a la eliminación de aranceles por la aplicación de normas, en donde México tiene retos, pues menos de 50 del comercio internacional del país está armonizado con esos estándares mundiales.
En consecuencia, el ingreso de productos y servicios mexicanos a otros mercados se restringe al carecer de competitividad, por ello la necesidad de modernizar el Sistema de Normalización y Evaluación de la Conformidad, coincidieron representantes del sector.
Funcionarios, académicos y empresarios señalaron que en la actualidad hay una clara tendencia a la desaparición de las políticas arancelarias frente a una economía mundial cada vez más globalizada y las normas son el principal instrumento del comercio.
La subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE), Rocío Ruiz Chávez, explicó que las normas no sustituyen a los aranceles, pero sencillamente es la tendencia natural de un comercio internacional cada vez más intenso.
USO DE ARANCÉLES
"En general, ya estamos dejando de usar el arancel como instrumento de comercio exterior, porque la mayor parte de los bienes que comercializamos, tanto de exportación como de importación, son al amparo de tratados comerciales", explicó.
La funcionaria federal abundó que en el libre comercio las normas son barreras no arancelarias que hoy por hoy se convierten en factores determinantes para que un producto o servicio ingrese a un mercado.
"En el libre comercio, lo único que te hace clasificar los productos y que discriminan qué puede o no entrar son las normas, las cuales señalan las características que deben tener los productos en México".