Con tiempo. El precandidato a la alcaldía de Lerdo por el PAN en Lerdo, Jesús Martínez dijo que su partido aún no tiene candidato, y espera que el TRIFE obligue al CEN reponer el proceso interno.
"Aún no hay candidato por el Partido Acción Nacional", asegura el aspirante a la alcaldía de Lerdo, Jesús Martínez Martínez, quien espera a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) obligue al Comité Ejecutivo Nacional la reposición del proceso interno para elegir de forma democrática al candidato que representará al partido en la próxima contienda del 7 de julio; no descarta la posibilidad de que el partido se quede sin candidato.
El precandidato panista espera que hoy mismo el Trife emita su dictamen favorable, pues asegura que una prueba contundente es la cancelación que hizo el Tribunal Estatal Electoral de la coalición entre el PAN y el Partido del Trabajo, al considerar una serie de irregularidades como el no haber realizado una asamblea como tal y como lo dicta la Ley Electoral para establecer una alianza.
AUN HAY TIEMPO: MARTíNEZ MARTíNEZ
Aunque el 29 de abril es la fecha de cierre de los registros de los candidatos que participarán en la jornada electoral del 7 de julio, Martínez Martínez dice que aún hay tiempo suficiente para celebrar un proceso interno de selección, tal y como lo exigen más de 300 militantes panistas, asegura.
"Tenemos hasta las 12 de la noche del lunes 29 de abril para el registro", señala Martínez Martínez.
Aunque no descarta la posibilidad de que el partido se quede sin candidato a alcalde, "no sucedería y si fuera así, no sería culpa de nosotros, sino por su falta de respeto (Comité Directivo estatal, nacional y municipal)", señala el precandidato.
Por su parte, Israel Castro Muñoz, consejero estatal de Acción Nacional asegura que no se respetaron los acuerdos de coalición, que si bien se aprobó por el Consejo Político, se pusieron candados en el acuerdo, como el que sólo se daría una alianza en aquellas regiones donde sí sería viable, y Lerdo no cumple con dichas características, pues más que sumar restaría votos.
Sobre la planilla que asegura el dirigente municipal del PAN, Raúl Villegas, cuenta con el aval de las autoridades electorales de su partido, entre ellas la del propio presidente Gustavo Madero, Martínez Martínez aclara que sólo se tiene el aval de la secretaria general del CEN, Cecilia Romero, quien no tiene la facultad de designar a los candidatos, sino únicamente el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, quien no ha autorizado dicha planilla.
Por último, Martínez dijo estar preparado para una nueva contienda, la cual asegura obtendrá el triunfo.
Está a la espera
El precandidato del PAN a la Presidencia Municipal, Jorge Alberto Calero dijo que está a la espera de que el Tribunal Federal Electoral (Trife) avale la determinación del Tribunal Estatal Electoral en contra de la coalición con el Partido del Trabajo.
Aclaró que no se irá del blanquiazul en caso de que la resolución final no le favorezca, "pues yo no estoy en el partido por una candidatura, sino por una convicción, y lo que va a prevalecer es la institución más allá de las personas".
En virtud de que el TEE revocó el acuerdo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en el que aprobaba la coalición PAN-PT, las cosas tendrán que regresar al estado en que se encontraban al cinco de abril, cuando se procedió a la cancelación del proceso interno de selección de candidatos, en los 39 municipios y 17 distritos electorales que conforman el Estado de Durango.
Busca que le reconozcan los derechos como única planilla.