ASF. Diputados de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación entregaron al titular de la ASF, Juan Manuel Portal, opiniones sobre la fiscalización de la Cuenta Pública 2011.
El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, urgió ayer al Congreso a aprobar reformas para reforzar la fiscalización de la deuda contratada por los Gobierno federal y estatales, así como conocer el destino de los créditos.
Ante diputados de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, expuso que se requieren formas más eficaces para supervisar el manejo de fondos públicos por parte de las autoridades.
Los servidores públicos con responsabilidad en manejos financieros, dijo, deben considerar factores de riesgo de determinadas operaciones, así como la vulnerabilidad en que pueden colocar a los gobiernos.
"A nivel estatal y municipal se han registrado serias carencias en cuanto a capacidad de mantener finanzas viables, sanas, y que no constituyan una carga para las generaciones futuras.
"La contratación de deuda es una herramienta válida para complementar disponibilidades y cumplir con planes y programas, pero implica como condición que el uso de dicho recursos sea responsable, técnicamente sólido y bajo estricta supervisión de los órganos de control correspondientes", citó el auditor, quien recibió un reporte sobre la fiscalización de la Cuenta Pública de 2011.
Subrayó que tras conocer resultados del gasto en las entidades federativas, persiste la preocupación sobre la toma de decisiones financieras por parte de las autoridades y la falta de control en las mismas.
Portal propuso avanzar en la consolidación del Sistema Nacional de Fiscalización y concretar la propuesta legislativa de crear una nueva Ley de Gasto Federalizado.
Consideró que el fortalecimiento del Sistema Nacional de Fiscalización mejoraría la coordinación entre la tarea que realiza la ASF y los distintos órganos internos de control, a fin de tener mejor supervisión del uso de recursos públicos.
"Reconocemos las diferencias fácticas en cuanto a nivel de desarrollo y grado de institucionalidad que presentan las instancias administrativas en las diferentes regiones del país, así como la carencia de conocimientos técnicos o de aplicación de normativas coherentes y homogéneas.
"En el contexto del sistema, se pueden reducir considerablemente estas brechas, reforzar las capacidades técnicas de los integrantes y armonizar la legislación aplicable en los tres niveles de Gobierno sin violentar la autonomía estatal, la división de poderes y los mandatos correspondientes", explicó ante diputados de todos los partidos.
En tanto, los integrantes de la Comisión de Vigilancia entregar a Portal un documento de análisis sobre el trabajo de este órgano de fiscalización, en el cual proponen reformas a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación para formalizar el Sistema Nacional de Fiscalización.