Si se aspira a que salgan en el actual periodo ordinario de sesiones las reformas hacendaria y energética, urge que se avance en la elaboración de la reforma político-electoral, manifestó el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz.
En entrevista, el dirigente partidista dijo que para tener lista esta última y mandarla al Congreso de la Unión para su análisis y eventual aprobación, se instalaron siete meses de trabajo en el seno del Pacto por México, a las que se incorporaron tanto senadores como diputados.
Por ello lo que en este momento tendrá que tomar mayor preeminencia en dicho mecanismo de concertación no es la reforma hacendaria, aunque ella lleva sus tiempos establecidos constitucionalmente, sino la político-electoral, insistió Madero Muñoz.
Recordó que la Ley de Ingresos para 2014 debe ser aprobada por el Congreso de la Unión a más tardar el 15 de octubre y un mes después el Presupuesto, lo que habla de que “para el 15 de noviembre ya debemos tener Presupuesto de Egresos y reforma hacendaria”.
El presidente de Acción Nacional aclaró que la reforma financiera no está condicionada a que primero se apruebe la reforma político-electoral, porque ésta se estableció previamente a este compromiso y no está estrechamente vinculada.
Aunque el líder panista aclaró que “no hay plazo fatal” para la reforma impulsada por el PAN, subrayó que “si queremos tener una reforma hacendaria, necesitamos avanzar en la reforma político-electoral en las próximas semanas”, antes del 15 de octubre.
Asimismo comentó que las reformas hacendaria y energética están vinculadas, ya que ambas prevén el nuevo régimen fiscal de Pemex; si no hay recursos para fortalecer a la petrolera, alertó, no podrán funcionar estas iniciativas porque están unidas en la parte impositiva.
Por otra parte Madero aseguró que no habrá ni un paso atrás en el rechazo a aplicar el IVA las colegiaturas, ni a aumentar este impuesto de 11 a 16 por ciento en la frontera, ni tampoco en imponer este gravamen a hipotecas, venta de casas o renta de viviendas.
Por lo anterior se congratuló de que los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) ya estén haciendo algunas reconsideraciones, aunque sea a nivel declarativo.