El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su esposa Michelle saludan durante el desfile luego de que Obama rindió juramento para un segundo periodo en la Casa Blanca, que concluirá en 2017.
El presidente Barack Obama dio inicio el lunes a su segundo mandato ante miles de personas congregadas en el complejo de monumentos de Washington, donde exhortó a la nación a iniciar el rumbo hacia la prosperidad y libertad para todos los ciudadanos, así como proteger la red de asistencia social que ha amparado a los pobres, ancianos y necesitados.
"Nuestro país no puede ser exitoso cuando a unos pocos que cada vez son menos les va muy bien y cada vez más apenas logran salir adelante", declaró Obama en su mensaje de 18 minutos.
"La prosperidad de Estados Unidos debe descansar sobre los anchos hombros de una creciente clase media", agregó, haciendo eco del llamado que hizo en campaña y que lo catapultó a la reelección.
"Nuestro recorrido no está completo hasta que encontremos una mejor forma de dar la bienvenida a los empeñosos y esperanzados inmigrantes que todavía ven a Estados Unidos como la tierra de la oportunidad", agregó.
El mandatario declaró que las "posibilidades de Estados Unidos son infinitas", pues la economía está en recuperación y una década de guerra está llegando a su fin.
El festejo por la toma de posesión del lunes se extendió a toda la capital, con un jubiloso desfile por la Avenida Pensilvania y dos fiestas de gala que se realizaron más tarde. Después de su discurso, el presidente almorzó con los legisladores en el Capitolio.
En la ceremonia de investidura, Obama delineó una ambiciosa agenda para su segundo mandato y dedicó varias frases a la amenaza del calentamiento global al decir que, si se fracasa, "será una traición a nuestros hijos y generaciones futuras". En su primer mandato, Obama apenas lidió con el tema.