Zona de desastre. Proponen que La Laguna obtenga esta declaratoria para acceder a apoyos ante la crisis del sector agropecuario.
Es urgente una declaratoria de desastre para la zona de la Comarca Lagunera a causa de la falta de lluvias que se ha prolongado desde el pasado 2010, destacó el Consejo Regional Agropecuario.
El presidente de dicho organismo en la región Lagunera, Mario Valdés Berlanga dijo que esta falta de lluvias se refleja en el poco incremento de almacenamiento del agua en las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco.
Además, destacó que ya se habló de la inquietud por hacer la solicitud de la declaratoria ante la coordinación general de Atención a Emergencias y Consejos de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y que el Consejo trabajará para iniciar con la conformación de la solicitud que es urgente para el sector productivo local.
Agregó que el panorama es preocupante y complicado, por lo que será necesario y con carácter de urgente, que el apoyo del Gobierno federal sea real y oportuno para beneficiar al sector productivo.
En caso de se llegue a aprobar la declaratoria, los recursos serán destinados a la tecnificación, rehabilitación de la infraestructura hidráulica, así como para apoyos directos a las personas del sector productivo, con el objetivo de que se reduzcan las tasas de interés en los créditos que manejan para continuar con la actividad.
"Es importante, ya que si vamos a producir menos y comprar más, requerimos apoyos para seguir subsistiendo, y sobre todo seguir generando mismas fuentes de empleo y tener seguridad".
Destacó que es importante valorar que si la producción agrícola se agotara en La Laguna, la región también estaría en peligro, ya que esta actividad económica en la zona representa un gran número de empleos, pues además del trabajo del campo, muchas de las grandes empresas laguneras se relacionan directamente con el sector agropecuario, como la industria lechera, cárnica y de pollo.
Declaratoria de desastre
Piden que La Laguna sea declarada y lleguen más apoyos:
⇒ Esto a causa de la falta de lluvias desde 2010.
⇒ Bajo nivel en presas.
⇒ Panorama precario y de crisis en campo.