A casi un año de la tragedia que enlutó a más de 30 familias de trabajadores petroleros de Reynosa, las autoridades federales siguen sin presentar un informe, y mucho menos han castigado al o los responsables del estallido en la Central de Medición de Pemex, denunció el diputado federal, Humberto Prieto Herrera.
El legislador panista aseguró que él desde hace ocho meses de que asumió su cargo como diputado, ha estado insistiendo para que Petróleos Mexicanos (Pemex) presente un informe real, y que Reynosa conozca las causas reales que originaron esta tragedia.
El 19 de septiembre de 2012 una explosión sacudió las instalaciones de la Central de Medición ubicada en el kilómetro 19 de la carretera Reynosa-Monterrey, dejando un saldo 33 muertos y 46 heridos.
Prieto Herrera lamentó que las autoridades de la paraestatal sigan ocultando las causas que originaron esta tragedia que afectó no solo a las familias de las víctimas, sino a todo un pueblo "que vive con el Jesús en la boca" por las condiciones lamentables en que se encuentran las instalaciones de la paraestatal.
"Pero es más lamentable que a pesar de que el caso Reynosa fue más grave que el de la capital del país, se nos ignore. Allá ya se presentó un informe detallado sobre la explosión registrada en las oficinas centrales de Pemex en México, y a los tamaulipecos no se nos da el mismo trato", apuntó.
El diputado panista aseguró que él desde su trinchera en la Cámara de Diputados ha estado enviando oficios a Pemex para que le den respuesta, pero el último que envió ya ni respuesta obtuvo.
"No tengo respuesta, simple y sencillamente Pemex no me ha dado respuesta y he estado insistiendo vía oficios, pero el último que envié ya no me contestaron, ahora estamos trabajando por medio del IFAI para ver si nos puede ayudar, para ver si nos dice que paso ese día tan terrible aquí en Reynosa".
El legislador federal remarcó que él no quitará el dedo del renglón y no parara hasta que Pemex le dé una respuesta y presente a la sociedad las causas que originaron la explosión.
"Necesitamos saber qué pasó, por qué pasó, quiénes son los culpables, y que éstos paguen, que purguen una condena porque no vamos a permitir que esto se quede así, no vamos a permitir que Pemex siga escondiendo todo lo que provocó el estallido en la Central de Medición", sentenció.