Oposición. El exjefe del Gobierno capitalino señaló que urgen acciones para consolidar una verdadera oposición.
El aspirante a la dirigencia del PRD, Marcelo Ebrard, promoverá que el Congreso nacional del partido apruebe como método para elegir a sus líderes nacionales una consulta abierta a los ciudadanos.
Para ello, afirmó durante el segundo Encuentro Nacional del Movimiento Progresista, enviará cartas a los congresistas del sol azteca para que también conviertan al partido en una verdadera oposición al Presidente Enrique Peña Nieto y no se mantenga como un instituto político "satélite", que se conforma con "unos cuantos espacios" en las Cámaras de Diputados y Senadores.
En sus documentos que enviarán a los perredistas, se plantea que sea una consulta abierta representativa en todo el País, y que se efectúe en enero de 2014.
El ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal consideró que en una democracia, los dirigentes deben ser electos por todos los ciudadanos, así como se seleccionó al candidato a la Presidencia de la República mediante consulta realizada en 2011 entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard.
"Exigimos, demandamos, que el proceso (de elección de la dirigencia) sea abierto. Queremos apertura radical del partido. Una consulta a toda la población, como se eligió al candidato presidencial.
"No vamos a permitir que con un acomodo tradicional se quiera mantener al mismo partido. Que nos impongan un partido satélite", dijo.
SE ALISTA PARA CONGRESO NACIONAL
El Congreso Nacional del PRD está programado para el 7 de noviembre.
Al Encuentro asistieron senadores y diputados de la corriente marcelista al interior del partido, así como legisladores de Izquierda Democrática Nacional (IDN), encabezada por René Bejarano, entre ellos el secretario general del partido, Alejandro Sánchez Camacho.
Marcelo Ebrard opinó que actualmente el PRD no se diferencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), porque no ha tenido una sola causa que no se haya dado, excepto la reforma energética, con el Gobierno federal.
Un partido satélite asume que nunca va a llegar al poder y trata de obtener la mayor ventaja de estar en torno a él, expresó Ebrard Casaubon.