Industria. La inversión industrial es la única alternativa para combatir el desempleo, señalan.
Para que México adquiera la capacidad de crecer a un ritmo consistente de entre 6 y 7 por ciento anual, generar de 1.2 a 1.5 millones de empleos formales por año, y mantener una inflación de 3 por ciento, se necesita incentivar la inversión, según México Evalúa.
Las fuentes de crecimiento que impulsaron la economía mexicana en años pasados ya no son suficientes para las necesidades del país, así como el potencial que tiene, explicó Edna Jaime, directora general de México Evalúa.
"La economía necesita crecer a ritmo de entre 6 y 7 por ciento para generar los empleos que necesitamos para abrir la puerta y poder incorporar a los jóvenes a la vida laboral.
"Pero para poder lograr estas tasas de crecimiento se imponen una serie de retos si se analizan las tendencias del desempeño de la economía y las proyecciones de la actual administración", explicó la experta durante la conferencia "Inversión extranjera y servicios financieros", organizado por la American Chamber México.
"A pesar que estamos en la ruta de reformas estructurales importantes, éstas van a tardar en madurar, entonces es necesario crear metas para lo que se quiere lograr durante los próximos seis años", indicó Jaime.
Según el examen llevado a cabo por esta institución, para que México crezca a un ritmo similar al que lo hacen China o India es necesario aumentar la inversión, eliminar las trabas a la competencia y la competitividad, y aumentar el contenido del valor agregado en las exportaciones, entre otras.
En términos de financiamiento, por ejemplo, respecto al PIB, el País requeriría tener una inversión pública correspondiente a entre 5 y 6 por ciento; en la privada equivalente al 19 ó 20 por ciento, y una inversión extranjera directa (IED) de alrededor de 4.5 por ciento.
Preocupa gasto público
La debilidad en las finanzas públicas regionales y el efecto que pueda tener en el gasto público en infraestructura es una de las principales preocupaciones de los empresarios a nivel regional, de acuerdo con el Banxico. En su reporte trimestral sobre las economías regionales al primer trimestre del año, el banco central indicó que la mayoría de los 500 directivos empresariales consultados consideró como uno de los riesgos más importantes para el crecimiento económico las débiles finanzas públicas de los estados y el gasto público que se ha rezagado para la infraestructura local. "La mayoría de los directivos en todas las regiones opinó que el dinamismo de las economías regionales durante los próximos 6 y 12 meses dependerá principalmente de la demanda interna. "En general, consideraron que la expectativa es positiva pero que está sujeta a diversos riesgos, entre los que destacaron principalmente un contexto con finanzas públicas estatales débiles", dijo Alberto Torres, director general de Investigación Económica de Banxico.