Apoyo social. El DIF sigue siendo el principal apoyo integral de cientos de personas de la tercera edad en la región, se brindan ayudas de tipo económico, social e inclusive cultural.
Juan Pablo Ruiz tiene 67 años de edad, lleva puesto el uniforme de una cadena comercial extranjera y trabaja por las tardes como empacador de alimentos, casi todo su ingreso es, gracias a las propinas de los compradores.
En su juventud fue profesor de una escuela primaria y propietario de un pequeño taller mecánico, pero al igual que muchos de sus compañeros empacadores, tuvo que retirarse de sus labores usuales y dedicarse a este empleo para poder sobrevivir.
"A veces me da pena tener que hacer esto, pero la necesidad es mucha y no nos queda de otra... creo que se necesitan más apoyos del gobierno para nosotros, no se puede vivir de propinas", dice el señor Ruiz.
Su realidad es similar a la de casi 700 personas de la tercera edad que trabajan empacando alimentos en tiendas de autoservicio en la ciudad, una de las pocas ocupaciones que ha sido adaptada para apoyar a este grupo social.
Sin embargo, los adultos mayores no son una minoría en la población de México, ni en Coahuila, ni en la Comarca Lagunera.
Los mayores de 60 años (rango que se ha colocado oficialmente para denominar a los adultos) representan el 8 por ciento del total de la población de Coahuila, más de 235 mil personas.
En Torreón la situación no es muy diferente, en los últimos conteos de sistemas como DIF y el propio Gobierno estatal, se asegura que son ya unos 60 mil adultos mayores los que hay en la ciudad, un 10 por ciento de la población total.
Las cifras se han ido incrementando durante las últimas décadas, principalmente desde la segunda mitad del siglo XX y debido a factores como la ampliación de los sectores urbanos, la mejora en la cobertura de servicios médicos y otros más.
MUCHOS ADULTOS MAYORES, APOYO INSUFICIENTE
El último Programa Estatal de Salud (Coahuila 2012) se indica que a pesar del incremento en la gente mayor "no se han logrado tener los apoyos necesarios" para ofrecer una mayor calidad de vida, esto incluye, tanto al sector público, como al privado.
La mayor parte de la infraestructura urbana, espacios laborales y lugares en la industria se han destinado a los jóvenes y personas menores de 60 años, dejando a los ancianos marginados del crecimiento económico y personal.
A este panorama se suman otras cuestiones como el abandono familiar y la discriminación de los grupos sociales cercanos, dejando a casi el 30 por ciento de las personas de la tercera edad en estado de vulnerabilidad (Torreón).
En el mejor de los casos los adultos pueden trabajar y adherirse a programas como el de "empacadores voluntarios" o encontrar otra oportunidad en el sector de servicios, sin embargo, no son mayoría.
La falta de sustento económico suficiente en esta población genera otras problemáticas, principalmente las que tienen que ver con la salud y la atención integral.
Datos del Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores (INAPAM) señalan que los ancianos sin protección médica y en abandono son víctimas de algunos padecimientos de salud, principalmente la diabetes, hipertensión, infartos y cáncer.
Algunas dependencias como la misma Secretaría de Salud estiman que más de la mitad de los adultos mayores de Coahuila cuenta con alguno de los padecimientos anteriores.
Para cambiar esto el Gobierno del Estado cuenta actualmente con las Unidades Médicas de Especialidades Metabólicas (UNEME), principalmente en ciudades como Torreón y Saltillo.
Se ofrecen diagnósticos, estudios y asesorías médicas especializadas para atender a los adultos que no cuenten con seguro social o vivan en el abandono.
A pesar de la gran necesidad de los servicios de las UNEME en Torreón sólo se opera a un 30% de su capacidad mensual.
"Falta mucha difusión en los programas, yo nunca he escuchado de otras cosas más que las del DIF", asegura el señor Juan Pablo Ruiz.
No obstante, la mayor parte de la atención pública para la tercera edad la concentran en los sistemas del DIF.
En Torreón, y en todo el estado, se ofrecen trámites para ser beneficiario de programas alimentarios, asistencia social, entrega de ropa, capacitación para autoempleo, talleres culturales, actividades físicas y hasta recreativas.
Además, el mismo DIF Torreón supervisa e interviene en casos de abandono, maltrato, discriminación y otras situaciones.
EL ESFUERZO DE LA INICIATIVA PRIVADA
En la región, el esfuerzo y el trabajo por los adultos mayores no ha sido poco, tanto el Consejo de ONG's de La Laguna, como la Red de OSC's de la región contabilizan a poco más de 15 albergues privados que se enfocan en el cuidado de los ancianos.
A la cifra se le suman otros 10 organismos que apoyan indirectamente a la tercera edad en actividades diversas, es decir, 25 asociaciones que se enfocan en el cuidado y atención de este grupo cada vez mayor.
Entre los principales organismos civiles destacan el asilo para ancianos Dr. Samuel Silva, el albergue Lucinda Mijares, el Centro Alzheimer de La Laguna, la Casa Divina Providencia de Torreón, el Hogar de la Misericordia y otros más, todos ofreciendo desde alimentación hasta apoyo espiritual.
"Hay mucha demanda de ayuda para las personas de la tercera edad, el detalle es que se necesitan atenciones de todo tipo para darles calidad en su vida", asegura Arturo de la Rosa, quien coordina el albergue Lucinda Mijares.
De la Rosa asegura que cada vez son más los organismos que se suman al apoyo de las personas mayores en la región, sin embargo, no será suficiente, debido al incremento de esta población en los próximos años.
El Programa Estatal de Salud proyecta que para los próximos 20 años la cifra de adultos mayores se pueda duplicar en la región y en todo el país, es decir, casi 120 mil ancianos sólo en Torreón.
Los retos para las próximas generaciones y todos los gobiernos serán, tanto en materia de cobertura, como de calidad de vida.
Cada 28 de agosto, y desde 1983, se conmemora el "Día Nacional del Anciano", esto para recordar la importancia de esos retos y del valor de las personas en la tercera edad.
Es la cifra de adultos mayores en Coahuila
De la población de Torreón es de la tercera edad
Es la esperanza de vida de un coahuilense
Tarifa especial
En la edición de ayer lunes 27 de agosto, en la sección de La Laguna, se detalló que la tarjeta del INAPAM ofrecía descuentos en servicios públicos como el agua, alumbrado y rebajas en empresas de telefonía y gas.
Sin embargo, esta credencial únicamente otorga tarifas especiales en el pago del agua, el predial, la compra de alimentos y otros insumos para el sustento del hogar.
Además de servir para otros descuentos en eventos culturales y recreativos.
Crece la población
Adultos mayores, el presente y futuro:
⇒ En la Comarca Lagunera se ha elevado la esperanza de vida hasta los 76 años.
⇒ La cifra de adultos mayores en el estado es de alrededor de 235 mil.
⇒ En Torreón hay unos 60 mil adultos mayores, representan casi el 10% de la población total.
⇒ La mayoría de los adultos en el estado se desempeña en el campo o el sector de servicios.
⇒ La diabetes, hipertensión y el cáncer ocupan los primeros lugares de padecimientos que afectan a los ancianos de Coahuila.
⇒ Se espera que en los próximos 20 años la cifra de adultos se duplique en la región y el país.
⇒ En Torreón hay unas 15 asociaciones civiles que se dedican a apoyarlos, directa o indirectamente.
FUENTES: INAPAM, PROGRAMA ESTATAL DE SALUD 2012, DIF TORREÓN.
Noticias relacionadas
Siglo Plus