'Con base en el análisis realizado por mi equipo hasta la fecha, creemos que los grupos armados de oposición -en un incidente documentado con un video- ejecutaron a unas 30 personas, la mayoría de los cuales parecían ser soldados', aseguró una agencia de Naciones Unidas. ARCHIVO
La titular del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, urgió hoy una exhaustiva e independiente investigación sobre ejecuciones de soldados en la ciudad siria de Khan Al-Assal.
"Con base en el análisis realizado por mi equipo hasta la fecha, creemos que los grupos armados de oposición -en un incidente documentado con un video- ejecutaron a unas 30 personas, la mayoría de los cuales parecían ser soldados", dijo Pillay en un comunicado.
"Es necesario que haya una investigación exhaustiva e independiente para determinar si se han cometido crímenes de guerra y los responsables de esos crímenes deben ser llevados ante la justicia", agregó.
La jueza sudafricana sostuvo que “las fuerzas de oposición no deben pensar que son inmunes a la persecución. Ellos deben cumplir con sus responsabilidades en virtud del derecho internacional”.
En una serie de videos se muestra cómo se ordena a soldados a tumbarse en el suelo mientras varios cuerpos sin vida yacen esparcidos junto a una pared. Otros videos muestran cuerpos de soldados esparcidos por las calles de la ciudad con un tiro en la cabeza.
Según Pillay, recientes informes indican que el número total de muertos en Khan al-Assal es mucho mayor y su oficina, en conjunto con equipos de la región, continúa investigando las circunstancias y el alcance de los asesinatos.
Los acontecimientos de Khan Al-Assal "son una prueba más de que violaciones flagrantes del derecho internacional humanitario y de derechos humanos cometidas por todas las partes se han convertido trágicamente en la norma en el conflicto sirio”, subrayó.
La Comisión de Investigación sobre Siria ha señalado con anterioridad los patrones emergentes de ejecuciones sumarias y asesinatos perpetrados por las fuerzas gubernamentales y las milicias afiliadas, así como a los grupos armados contrarios al gobierno, recordó.
El equipo del ACNUDH también recibió información de una fuente confiable que combatientes de la oposición todavía tienen capturados a funcionarios del gobierno y soldados en Khan Al-Assal, donde el gobierno ha denunciado el supuesto uso de armas químicas.
Ante las denuncias, Pillay advirtió a las partes en el conflicto que todas las personas que ya no participan en las hostilidades, incluidos los soldados capturados y heridos, deben ser tratadas con humanidad y de acuerdo con el derecho internacional en todas circunstancias.
Por otra parte, la alta comisionada acogió con satisfacción la noticia de que investigadores de Naciones Unidas recibieron la autorización de Damasco para visitar tres sitios, entre ellos Khan Al-Assal.
"Permítanme también renovar mi llamado al gobierno sirio para conceder el acceso al país a representantes de la Comisión de Investigación con el fin de poder investigar violaciones de derechos humanos, sin importar quién las cometió", instó Pillay.
'Con base en el análisis realizado por mi equipo hasta la fecha, creemos que los grupos armados de oposición -en un incidente documentado con un video- ejecutaron a unas 30 personas, la mayoría de los cuales parecían ser soldados', aseguró una agencia de Naciones Unidas. ARCHIVO