Titulares de organismos humanitarios de Naciones Unidas (ONU) emitieron un llamado conjunto a la comunidad internacional en el que urgen a llegar a una solución política, poner un alto a la tragedia que se vive en Siria y salvar a la región “del desastre”.
“Ya basta, ya basta“, demandaron la representante de la Agencia de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) Valerie Amos, la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos Ertharin Cousin y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres.
Firman asimismo la declaración, el director ejecutivo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia(UNICEF) Anthony Lake; y la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Margaret Chan.
“Nosotros, los dirigentes de organismos de las Naciones Unidas encargados de hacer frente a los costos humanos de esta tragedia, realizamos un llamado a los dirigentes políticos para que cumplan con su responsabilidad hacia el pueblo de Siria y el futuro de la región”.
“Estamos peligrosamente cerca, tal vez en cuestión de semanas, de la suspensión de algún tipo de apoyo humanitario”, advirtieron.
“Tras más de dos años de conflicto y más de 70 mil muertes, incluidas las de miles de niños...”, citó la declaración.
“Después de que tantas familias hayan sido separadas y tantas comunidades, escuelas y hospitales hayan sido destruidos y los sistemas de agua desmantelados...”, indicaron.
“Les pedimos que utilicen su influencia colectiva para insistir en una solución política a esta crisis horrenda antes de que cientos de miles de personas pierdan sus hogares, sus vidas y su futuro en una región que ya está en un punto de inflexión”, enfatizaron.
“Con el apoyo de muchos gobiernos, aliados y personas, hemos ayudado a albergar a más de un millón de refugiados. Hemos ayudado a proporcionar acceso a los alimentos y otras necesidades básicas a millones de desplazados por el conflicto; al agua y al saneamiento a más de 5.5 millones de personas afectadas en Siria y países vecinos.
Asimismo, han prestado servicios básicos de salud a millones de sirios, incluyendo vacunas para más de 1.5 millones de niños contra el sarampión y la poliomielitis. “Pero sigue siendo insuficiente”, deploró la ONU.
“Las necesidades están aumentando al tiempo que disminuye nuestra capacidad de intensificar las actividades, debido a la seguridad y a otras limitaciones prácticas dentro de Siria, así como a las limitaciones de financiación”.
“Nuestro llamado no es hoy en favor de más recursos, pese a que son necesarios”, puntualizó el mensaje.
“Estamos apelando a algo más importante que los fondos. A todos los involucrados en este conflicto brutal y a todos los gobiernos que pueden influir en ellos”.
“En nombre de todos los que han sufrido tanto, y de muchos otros cuyo futuro pende de un hilo: ¡Basta! Aúnen y utilicen su influencia, ahora, para salvar al pueblo sirio y salvar a la región del desastre”, demandaron los titulares de organismos de la ONU.