Escenario. La canciller alemana, Ángela Merkel en una rueda de prensa habla sobre Chipre.
La canciller federal de Alemania, Ángela Merkel, declaró hoy que la Troika (BCE, FMI, y la Comisión Europea) buscará junto con Chipre una alternativa para que ese país contribuya a su propio salvamento financiero.
Merkel declaró, en nombre del eurogrupo, su desacuerdo con que los pequeños ahorradores chipriotas tengan que aportar una contribución forzosa si tienen menos de 100 mil euros en el banco (129 mil 339 dólares). Sí se manifestó, en cambio, de acuerdo con que esa contribución se aplique a los que tengan más de esa cantidad en el banco.
Merkel habló este miércoles ante el Comité para Europa del parlamento alemán en Berlín, con el que se reunió para hablar sobre la posición de su gobierno respecto al caso de Chipre. Señaló que "Alemania quiere naturalmente una solución. Chipre es nuestro socio en la Unión Monetaria y por ello estamos obligados a buscar en conjunto una solución".
La canciller federal lamentó que el parlamento de Chipre hubiera votado en contra del paquete de salvamento. Agregó que ese país es parte de Europa y que la Troika y Chipre buscarán otra opción para que el país aporte dinero para su propio salvamento financiero.
NECESARIO UN FUTURO
Merkel puso de relieve que lo importante es que Chipre cuente en el futuro con un sector bancario sostenible. Respecto al hecho de que los bancos chipriotas realizaron negocios cuestionables, la canciller señaló que por esa razón confrontan ahora grandes problemas y por ello el sector bancario debe contribuir a que las deudas chipriotas sean pagables.
Chipre necesita 17 mil millones de euros (22 mil millones de dólares), suma que representa el cien por ciento de su Producto Interno Bruto, pero el paquete de ayuda podría ser negado a Chipre si éste no cumple con las condiciones negociadas con los ministros de finanzas y la Troika.
En Alemania surgieron críticas contra la contribución forzosa de los pequeños ahorradores chipriotas, pero al mismo tiempo se indicó que los bancos del país hicieron generosas ofertas a los inversionistas para pagar altas tasas de interés por su dinero.
Eso fue lo que, a final de cuentas, llevó a los bancos del país a la situación en la que ahora están. Por otra parte, hay observadores en Alemania que sostienen que una eventual salida de Chipre de la Unión Monetaria no causaría mayores perjuicios a los países del euro.
Iglesia ofrece apoyo
La iglesia ortodoxa de Chipre está dispuesta a hipotecar todos sus bienes e invertir el equivalente en bonos para apoyar a la economía del país, según ha asegurado el arzobispo de Chipre, Chrysostomos II, tras su reunión con el presidente de la república, Nikos Anastasiadis.
En declaraciones a los medios tras el encuentro, que duró alrededor de media hora, Chrysostomos II explicó que había sugerido al presidente que hiciera una emisión de bonos, un esfuerzo que recibirá el apoyo "del pueblo que ama este país". "Le hemos dicho que la iglesia va a apoyar este esfuerzo, todas las parroquias, todas las diócesis, todos los monasterios comprarán bonos", aseguró. En este sentido, recalcó que todas las propiedades de la iglesia están disponibles para apoyar al pueblo, evitar el colapso del sistema bancario y poder mantener el país en pie "en lugar de en manos de extraños".