Lluvia. Peña Nieto llamó a los tres niveles de gobierno a fortalecer la infraestructura y evitar inundaciones.
El presidente Enrique Peña Nieto refrendó el compromiso de su gobierno con la construcción de infraestructura para mitigar los efectos de fenómenos como sequías, ciclones e inundaciones, que en los últimos diez años han generado pérdidas al país por más de 250 mil millones de pesos.
Al inaugurar la estructura de control de la compuerta de El Macayo, reconoció que la inversión que se haga de carácter preventivo para abatir los efectos de las lluvias es, sin duda, menor a lo que se canalizaría en las acciones correctivas, de no llevarlas a cabo. Destacó que esa obra, cuya construcción implicó una inversión de por lo menos mil 100 millones de pesos, tendrá capacidad para distribuir las aguas de los ríos Samaria y Carrizal, y ayudará a desalojar hasta dos mil 300 metros cúbicos de agua por segundo para evitar inundaciones en Villahermosa, Tabasco, como las de años previos.
"Por eso, en el Gobierno de la República y con toda planeación, hemos emprendido un programa de inversión desde este año que nos permita realmente de forma preventiva mitigar efectos mayores sobre todo en la temporada de lluvias", subrayó.
Llamó a los tres niveles de gobierno a enfrentar el desafío con decisión, porque "en México durante los últimos diez años hemos tenido sequías, inundaciones y ciclones que han ocasionado lamentablemente decesos, millones de personas afectadas y más de 250 mil millones de pesos en pérdidas materiales".
El presidente de la República advirtió que esos datos "nos obligan como sociedad a dar más atención a la prevención para contar con infraestructura que mitigue los riesgos".
Reiteró el compromiso de su administración para trabajar en una gran armonía y sincronización con las autoridades estatales y municipales.