Derechos. Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia oficial por el 96 Aniversario de la Promulgación de la Constitución, en el Teatro de la República.
Tras sostener que para una gran parte de los mexicanos los derechos existe sólo en papel, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que su Gobierno trabaja para propiciar que la Constitución rija efectivamente en la vida de la población.
Peña Nieto encabezó ayer la ceremonia conmemorativa del 96 Aniversario de la Constitución Política, cuya vertiente más importante, apuntó, es el cumplimiento de la Carta Magna.
En contraste con sus antecesores en efemérides del 5 de febrero, el presidente apareció en el Teatro de la República de la capital queretana sin la banda presidencial. El grueso de los gobernadores y de sus colaboradores en el Gabinete lo acompañó.
El presidente dijo que era necesario reconocer que hay leyes reglamentarias de artículos constitucionales que aún no se han presentado, aprobado y publicado.
"Materias fundamentales -como derechos humanos, seguridad y justicia penal; amparo, delitos contra periodistas, educación, agua o el interés superior de la niñez-, aún aguardan a ser reglamentadas en la ley secundaria", observó.
En ese orden, Peña consideró que era obligado que los Poderes de la Unión se abocaran a concretar los ordenamientos pendientes.
"No obstante lo avanzado de nuestra Constitución, lamentablemente, y hay que reconocerlo, hay derechos que para una gran parte de los mexicanos sólo existen en el papel, (por lo que), el Gobierno de la República trabaja para hacer que la Constitución sea una práctica efectiva en la vida diaria de todos los mexicanos", dijo.
"Estamos decididos a ser un Gobierno eficaz, comprometido en la construcción de una auténtica sociedad de derechos", puntualizó.
Por su parte, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, afirmó que el cumplimiento de la ley debe procesarse sin el menoscabo de los derechos.
En una coyuntura marcada por las repercusiones que en la opinión pública generaron las resoluciones de la liberación de Florence Cassez y el fallo adverso contra el Sindicato Mexicano de Electricistas, el Ministro remarcó la necesidad que hay de no actuar con arbitrariedad.
"No permitamos que los falsos dilemas entre libertades y responsabilidades; entre derechos y deberes; entre legalidad y justicia, nublen el entendimiento que debemos tener sobre nuestro papel histórico de cara a la Constitución que hoy celebramos", planteó.
Peña firmó un acuerdo para preparar, con el Judicial y el Legislativo, los festejos alusivos al centenario de la promulgación de la Carta Magna dentro de cuatro años, en 2017.