El presidente Enrique Peña Nieto ofreció un mensaje con motivo de su primer Informe de Gobierno.
El presidente Enrique Peña Nieto advirtió ayer la necesidad de concretar "grandes reformas transformadoras" en materia fiscal y energética a pesar de resistencias, para detonar el crecimiento del país.
En un mensaje de 65 minutos con motivo de su Primer Informe de Gobierno, Peña Nieto celebró la aprobación de la reforma educativa, que incluye la evaluación de maestros, avalada por la Cámara de Diputados apenas el domingo por la noche.
El mandatario dijo que los opositores a la reforma son una "minoría que debe respetar la democracia", pues "la mayoría de los maestros está en los salones dando clases".
Al tiempo que Peña Nieto daba su mensaje, policías federales montaban un cerco afuera del Senado, donde hoy inicia el debate de la evaluación docente.
Aprobadas las leyes educativas, Peña Nieto pidió al Congreso avanzar en la iniciativa de reforma energética que ya presentó, así como en la fiscal, que será enviada en las próximas semanas.
"Hago un llamado a los mexicanos para que conozcan y hagan suyas las reformas", dijo.
En un discurso en Los Pinos, Peña Nieto reiteró los objetivos trazados en su toma de posesión, para lograr un país "en paz, incluyente, con educación de calidad, próspero y con responsabilidad global".
A la ceremonia asistieron los presidentes de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, del Senado, Raúl Cervantes, y de la Suprema Corte, Juan Silva Meza, así como gobernadores, empresarios, académicos, dirigentes de partidos y de organizaciones civiles.
Peña Nieto aludió a los 95 compromisos acordados por el gobierno y el PRI, PAN y PRD en el Pacto por México, para "llevar a la práctica una agenda de cambios fundamentales".
También resumió que de las 23 iniciativas aprobadas por el Congreso, 15 han contado con el aval del PAN y PRD, incluyendo reformas en educación, telecomunicaciones y regulación financiera.
Sin embargo, destacó la ausencia del presidente del PRD, Jesús Zambrano.
El presidente del PAN, Gustavo Madero, dijo que el mensaje presidencial trató "más de temas pendientes que de resultados claros".