En el olvido. No existe plan para reactivar central suburbana que detone el comercio en Lerdo.
Rosario vive y trabaja en Lerdo. Sin embargo, para llegar a su centro de trabajo debe viajar a Torreón y después trasladarse al Centro de Ciudad Jardín y finalmente a las colonias del poniente, en donde se desempeña como personal de limpieza; el traslado le cuesta tiempo y dinero.
Así como ella, cientos de familias de comunidades del sur de la ciudad como: La Carpa, Nazareno, La Unión, Nazareno de Abajo, Francisco Villa, entre otras, deben realizar la misma odisea para poder llegar a la zona Centro de Lerdo, ya sea por motivos de trabajo, por compras o para realizar algún trámite en la presidencia municipal.
Y es que las rutas urbanas que circulan de aquel punto de la ciudad a la cabecera municipal, no existen. La mayoría circula por la comunidad del Huarache, que se encuentra entre los límites con el municipio de Torreón, Coahuila.
Aunque en la pasada administración se proyectó "revivir" la central suburbana en el mercado Donato Guerra, nunca se concretó. Autotransportes del Estado nunca dio su visto bueno, pese a que varios propietarios de las líneas suburbanas habían aceptado trazar un nuevo recorrido en beneficio de cientos de familias.
No sólo los vecinos de diversas comunidades se verían beneficiadas con este proyecto, sino también la zona comercial de la ciudad, ya que para dichas familias resulta mucho más fácil y más barato hacer sus compras en Torreón, como lo hace Rosario.
La actual administración no ha retomado el proyecto y mucho menos el tema lo ha abordado.
Actualmente son pocas las rutas que entran hasta esta zona comercial, como lo son La Loma, Villa Juárez y San Jacinto.
La Comisión de Fomento Económico y Turismo era la encargada del proyecto, y quien en coordinación con la Dirección de Tránsito y Vialidad llevó a cabo en diciembre de 2011 un simulacro con ayuda de varias rutas suburbanas para conocer las necesidades que se requieren en la zona Centro de la ciudad.
"Hace falta que nos sentemos con los diferentes órdenes de gobierno, con los líderes transportistas y proyectar algo factible, porque se requiere planear nuevas rutas, señalización, reparar el pavimento y otros detalles para poder concretarlo", comentó el coordinador de la bancada panista del Cabildo lerdense, Héctor Escamilla Ávila.
Dijo que aunque el municipio tuviera la intención de atender esta problemática, es necesario contar con el apoyo del Estado, puesto que el transporte no está municipalizado.
Perjudicadas
Pierden tiempo y dinero familias de las comunidades de:
Nazareno.
Francisco Villa.
La Unión.
Picardías.
La Campana.
Picardías Siete Libres.