A medias. Médicos residentes del Hospital Infantil no han recibido su aguinaldo completo por falta de recursos.
El Hospital Infantil Universitario está a la espera de que el Seguro Popular cubra el gasto generado por la atención a los usuarios para terminar de pagar las prestaciones de fin de año.
Según la queja de médicos residentes, el Infantil sólo les depositó la mitad de su aguinaldo bajo el argumento de que esperan los recursos del Seguro Popular.
"Sabemos que la situación es complicada y que no hay recursos, pero nosotros también necesitamos el dinero", dijo uno de los médicos que pidió el anonimato.
Cuestionado al respecto, Domingo García Alcántar, jefe de Enseñanza e Investigación Médica del Hospital Infantil, informó que esperan para mañana la llegada de recursos del Seguro Popular con lo que se terminarán de pagar los compromisos de esta temporada.
"Algunos residentes sí recibieron su pago completo mientras que otros nos falta cubrir la mitad del recurso, estamos esperando para mañana que bajen recursos del Seguro Popular", dijo.
DEBEN TRES MILLONES
Comentó que actualmente el Seguro Popular tiene un adeudo de 3 millones de pesos por la atención brindada a los usuarios y lo derivado de los gastos catastróficos que son las atenciones que se dan a niños y niñas que padecen leucemia.
Dijo que el personal que depende de la Universidad Autónoma de Coahuila, recibió las prestaciones en tiempo y forma y que la dificultad se centra actualmente en el pago que hace el Hospital con los recursos generados.
AFECTACIONES
Con el retraso del Seguro Popular el Infantil además se ha visto afectado en el pago a proveedores y de no darse podría afectar las condonaciones que se hacen a personas de escasos recursos, lo que perjudicaría directamente a los usuarios, debido a que diariamente se condonan por lo menos mil 500 pesos.
El jefe de enseñanza e investigación dijo que esperan no caer en esos extremos y confió en que los recursos sean depositados en el tiempo marcado.
Deuda
Afectan operatividad:
⇒ El Seguro Popular paga al Hospital Infantil y Universitario las atenciones brindadas a usuarios del Seguro Popular.
⇒ En el Hospital Infantil se tiene un adeudo de 3 millones de pesos, ya que normalmente nunca se cubre la cantidad total.
⇒ En el caso del Hospital General, el Seguro Popular cubre con insumos las atenciones.