Metropolitana. El Colegio de Arquitectos considera que se requiere una visión regional de La Laguna.
El Colegio de Arquitectos consideró que la falta de actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Torreón ha afectado el crecimiento de la ciudad y que es un tema que debe tratarse de manera regional para fortalecer el desarrollo metropolitano.
Agustín Arellano Saucedo, presidente del Colegio de Arquitectos de La Laguna, dijo que el plan debe ser actualizado cada tres años para llevar un mejor control sobre cómo se desarrolla la ciudad.
"Se requiere tener un plan actual, el problema es que cada quien trae uno distinto, no es metropolitano, va cada municipio por el suyo y no se ponen de acuerdo en temas que son fundamentales para la región como las vialidades, es algo que se necesita empatar", manifestó.
Ayer se informó en este medio que el diagnóstico de Desarrollo Urbano revela que el crecimiento en Torreón ha sido muy desordenado, puesto que la imagen urbana ha demeritado pues los trazos ya no se conservan, no hay mantenimiento adecuado y el alumbrado público es deficiente, por lo que los usos de suelo proyectados son de baja densidad. Además, el área de Mieleras está tres centímetros arriba de la ciudad, lo que dificulta el bombeo de agua, informó la presidenta de la comisión, Natalia Virgil Orona, sin embargo, indicó que el Cabildo ni siquiera la ha revisado, como tampoco lo correspondiente al programa de Desarrollo Metropolitano, que muestra la proyección a 2040 del crecimiento de la región y contempla las vías rápidas en forma macro.
El titular del Colegio de Arquitectos consideró que el estudio que realizó la empresa Urbis Internacional es un buen esfuerzo para una visión regional, pero indicó que el tema necesita una mayor atención por parte del Ayuntamiento de Torreón.
"Otra vez se ve la necesidad del Instituto Municipal de Planeación, donde se puedan considerar proyectos integrales, a 20 años, a beneficio de las ciudades", comentó.
Dijo que Torreón ha sido rebasada por el crecimiento poblacional, por lo que es necesario que el Municipio adquiera toda la información al respecto para tratar de proyectar un orden en este sentido.
El último Plan de Desarrollo Urbano de Torreón se actualizó en 2005, pero ya es obsoleto.