Precauciones. Las bajas temperaturas se han adelantado y hay que tomar las debidas precauciones, recomiendan las autoridades.
Autoridades municipales de Lerdo recomiendan atender las medidas preventivas durante la temporada invernal, que ya se anticipó, para evitar los accidentes y enfermedades, toda vez que faltan unos 30 frentes fríos, algunos de los cuales se dejarán sentir con mayor intensidad en diciembre y durante enero e incluso los primeros días de febrero.
Vicente García Ramírez, titular de la Dirección de Protección Civil, emite una serie de recomendaciones, toda vez que las mañanas seguirán de muy frías a frías en toda la Comarca Lagunera.
Se recomienda no utilizar braseros dentro de la casa para evitar intoxicaciones. Si el calentón es de gas, también hay que apagarlo al acostarse o, en su defecto, mantener ventilada la habitación.
Advierte el servidor público que todavía en muchas casas del medio rural se acostumbra utilizar anafres o braseros para calentar la vivienda, pero es muy peligroso por el monóxido de carbono que despide y si no hay ventilación, puede causar la muerte.
Si el techo de la casa es de lámina o madera, explica, hay que cubrirlo con hule para evitar la humedad y goteras. Si hay necesidad de salir a la calle cuando el frío sea intenso, hay que hacerlo bien abrigado y cubrirse la boca y nariz para evitar enfermedades.
Se debe evitar que los niños jueguen en la calle cuando las temperaturas estén demasiado bajas y permanecer informado sobre el tiempo actual a la intemperie.
Si se va salir de viaje, lo recomendable es informarse a través de los medios de comunicación o con las autoridades de Protección Civil, la situación meteorológica del lugar que se va visitar. De preferencia, hay que evitar conducir de noche, pues los peligros son más difíciles de detectar. Es recomendable llevar un teléfono celular con su cargador para vehículo, para cualquier eventualidad.
Por último, indica García Ramírez, hay que prestar atención a los medios de comunicación locales de prensa, radio o televisión, para obtener información del Servicio Meteorológico Nacional o de Protección Civil.