Preocupa. La bióloga Cristina García, dice que es urgente adoptar acciones para frenar el uso desmedido de recursos naturales.
Alarmante la situación ambiental de La Laguna. Según la Bióloga investigadora, Cristina García de la Peña, el uso desmedido de los recursos naturales como el agua y la pérdida de biodiversidad, han dejado a la Comarca Lagunera en una situación de alarma, en donde si no se adoptan estrategias inmediatas, vivir en la región en algunos años será insostenible.
Comentó que es la escasez del vital líquido y sobre todo la contaminación con arsénico que tiene, la principal señal que indica la urgencia de atender este problema.
"Dónde está el agua, dónde está la lluvia, dónde está el agua del Nazas que debería fluir por el río, es algo alarmante porque sin agua no vivimos, esto va a acabar siendo un pueblo fantasma, la gente no lo ha visto así, pero ya estamos en esa situación alarmante en la región", dijo.
Mencionó que por muchos años las grandes empresas extrajeron cantidades desmedidas de agua lo que urge regular para evitar que se sequen los mantos freáticos.
"Las grandes empresas agarran el agua para las vacas y producir leche, yo pregunto el día de mañana ¿vamos a tomar pura leche? Necesitamos equilibrar esta situación y con ello no estoy diciendo que tienen que quitar esas empresas, sino que la extracción sea sustentable". La bióloga dijo que la legislación en materia ambiental no es suficiente, pues las multas "son de risa", comparadas con el daño que se causa a los ecosistemas que muchas de las veces es irreversible. Dentro de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente llamó a gobierno, empresas y ciudadanos a cuidar los recursos naturales.
Acciones
Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente.
⇒ No desperdiciar el agua.
⇒ Reciclar.
⇒ Plantar árboles que sean propios de la región.