Manufactura. La industria de la tecnología de una de las más importantes en el contexto internacional.
En el actual entorno internacional, México debe transitar de ser un país productor de bajo costo a uno manufacturero de alta tecnología y calidad, además de abrir la industria energética para "catapultar" las inversiones, aseguró el presidente mundial de la consultoría KPMG, Michael Andrew.
Recordó que el país es uno de los más competitivos a nivel manufacturero en el mundo, y destaca su cercanía con el mercado más grande como es el de Estados Unidos, y con las economías de mayor potencial de crecimiento en Latinoamérica.
Por ello, afirmó, uno de los retos que tiene México es convertirse de fabricante de productos a bajo costo a un productor de alto nivel, para aprovechar estas ventajas competitivas.
Al respecto, Andrew señaló que existen sectores en lo que México jugaría un papel muy importante en la economía global y donde debe trabajar para reforzar su participación, tales como energía, tecnologías de la información y agricultura.
"La industria de la tecnología es muy importante, ya que toda la población hispana que está creciendo de forma relevante, por lo que se tiene que aprovechar este mercado", apuntó.
Las compañías mundiales diversifican la cadena de suministro para que no haya trastornos ni problemas en su operación, por lo que México debe aprovechar su capital y ventajas para atraer a esas empresas, argumentó.
Limitantes de la inversión
Estas son algunas limitantes que se observan en la economía mexicana:
⇒ Inseguridad pública.
⇒ Corrupción.
⇒ Sobreregulación en distintos sectores.
⇒ Falta de reformas estructurales que apoyen e incentiven la inversión productiva.