Demnada en la ONU. El canciller cubano, Bruno Rodríguez, da sus argumentos en la ONU y pide levantar el embargo a la isla.
El canciller cubano Bruno Rodríguez denunció ayer martes ante Naciones Unidas que a pesar de las reformas económicas y sociales que realiza la isla, Estados Unidos mantiene sus fundamentos "inamovibles" y el embargo, bajo la batuta del presidente Barack Obama, ha sido "recrudecido", sobre todo en el sector financiero.
Minutos después de su discurso, 188 miembros de la Asamblea General de la ONU votaron a favor del levantamiento del embargo impuesto por Washington a la isla, con tan sólo EU e Israel declarándose en contra.
Palau, un país que normalmente se suma a la posición de Estados Unidos e Israel, se abstuvo este año de votar. Micronesia y las islas Marshall tampoco votaron.
Rodríguez, quien cada octubre viaja a Nueva York con motivo de la votación, destacó que la isla sigue enfrascada en un profundo proceso de transformaciones, dirigidas a hacer más eficiente la economía socialista y mejorar el nivel de vida de la población. Aun así, señaló, Estados Unidos sigue anclado en la guerra fría, con sanciones que permanecen "intactas y se aplican con todo rigor".
"A pesar de que Washington ha autorizado muy selectivamente algunos intercambios culturales, académicos y científicos, éstos continúan sujetos a severas restricciones y múltiples proyectos de este tipo no pudieron realizarse debido a las negativas de licencias, visas y otras burocráticas autorizaciones", dijo el ministro. El canciller también destacó que la reciente reanudación de las conversaciones migratorias y sobre correo postal entre EU y Cuba, así como el desarrollo de contactos acerca de otros temas de interés mutuo, como las operaciones de respuesta a derrames de hidrocarburos, demuestran que un diálogo es posible.