Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Urgen a Obama a ratificación de acuerdo de hidrocarburos con México

NOTIMEX

Legisladores y expertos urgieron hoy al gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a acelerar el proceso de ratificación del acuerdo de hidrocarburos transfronterizos firmado con México en 2012.

En una audiencia del subcomité de seguridad nacional del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, su presidente, el republicano Matt Salmon, sostuvo que la ratificación del acuerdo allana el camino a mayor cooperación con México, más empleos y desarrollo económico.

“Veo muchas oportunidades en México... Si Pemex (Petróleos Mexicanos) es capaz por primera vez en su historia de lograr una verdadera reforma abriendo su sector energético, México va a prosperar y se fortalecerá la seguridad energética de Estados Unidos”, señaló.

Salmon expresó “frustración” tanto por la falta de ratificación del convenio con México, como por la demora del proyecto de oleoducto Keystone XL, que busca crear un sistema de distribución de crudo desde la provincia de Alberta, en Canadá, hasta Texas.

En 2012, Pemex tuvo ingresos por 37 mil 130 millones de dólares por sus ventas en Estados Unidos, frente a 39 mil 753 millones en 2011. Por volumen, Pemex colocó el año pasado 358 millones de barriles en el mercado estadunidense, comparado con 403 millones en 2011.

El Acuerdo entre Estados Unidos y México sobre “Yacimientos Transfronterizos de Hidrocarburos en el Golfo de México” fue firmado en febrero del año pasado, pero hasta el momento la administración Obama no lo envía para su ratificación al Congreso.

El vicepresidente del Instituto Americano del Petróleo (API), Kyle Isakower, sostuvo que el pacto proveerá “certidumbre legal” a las empresas estadounidenses para el desarrollo energético y alienta mayor cooperación entre México y productores independientes.

“Aunque la API no tiene preferencia sobre cómo avanza el acuerdo (como un tratado ratificado o una orden ejecutiva), urgimos que haya acción en este importante acuerdo tan pronto como sea posible”, sybrayó.

El director del Instituto México del Centro Woodrow Wilson y experto energético, Duncan Wood, destacó la importancia estratégica del convenio y de una pronta ratificación en Estados Unidos antes de que México inicie su debate formal sobre la reforma energética.

“La ratificación del acuerdo antes del debate alentará el avance del proceso, Sin embargo, una ratificación que ocurra durante el debate puede ser visto de tal forma en México que complique el debate”, observó.

Wood señaló que si bien Estados Unidos no debe jugar un “papel activo” en el curso del debate de reforma energética en México, se beneficiará de la cooperación técnica en asuntos como precios, regulaciones y prácticas empresariales.

Michael Levi, expertos del Consejo de Relaciones Exteriores, coincidió en la importancia de la ratificación del acuerdo de manera inmediata, tanto por razones económicas, como porque alentaría la cooperación en supervisión ecológica entre México y Estados Unidos.

“El fracaso en los Estados Unidos de avanzar en la ratificación del acuerdo, sólo puede agriar el clima en que se debatirán los cambios”, expresó Levi.

El republicano Salmon dijo este jueves haber tenido contacto con representantes de la administración Obama e hizo notar que ninguno quiso comparecer en la audiencia.

Sin embargo, expresó su confianza en que durante las siguientes dos semanas podrían empezar a trabajar en la redacción de una legislación de implementación del acuerdo de hidrocarburos con México.

La subsecretaria estadounidense de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, declaró recientemente que el gobierno de Obama presentará al Congreso un acuerdo de hidrocarburos para su aprobación.

“Permítame asegurarle que lo presentaremos al Congreso. Esperamos contar con el apoyo de todos. Esperamos hacerlo de la manera más expedita posible”, dijo Jacobson en una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

Medios especializados han señalado que el Departamento de Estado está debatiendo si considera el acuerdo como un tratado, que debe ser ratificado por el Senado y enviado como cortesía a la cámara baja, o como un simple acuerdo que no necesita aprobación del Congreso.

Leer más de Internacional

Escrito en: Obama acuerdo de hidrocarburos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 849524

elsiglo.mx