Cuidado. La mala alimentación y la inactividad física contribuyen al desarrollo de las diabetes.
Ante las elevadas cifras de diabetes y obesidad en la región el Hospital Municipal Torreón emite una serie de recomendaciones para prevenir la enfermedad, o bien, para evitar complicaciones en los pacientes ya diagnosticados.
Según la Secretaría de Salud, la diabetes afecta a unos 15 millones de mexicanos, lo que posiciona a México en el noveno lugar a nivel mundial con este problema.
A decir de los especialistas de la institución, la principal causa de diabetes es la obesidad producto del sedentarismo y los malos hábitos alimenticios, por lo que unas de las recomendaciones más importantes son la activación física y una dieta saludable.
A pesar de ser una enfermedad crónica, puede ser prevenida y hasta erradicada solamente bajando de peso, pues esto reduce el azúcar en la sangre y mejora la presión arterial.
Para lograr esto, se debe comenzar con pequeños cambios en el estilo de vida que incluyan ejercicios aeróbicos, ejercicios de fuerza muscular y ejercicios de estiramiento, como las caminatas matutinas, paseos en bicicleta y utilizar regularmente las escaleras.
Otros consejos importantes para las personas con diabetes son: Cuidar las horas de sueño reparador, medir constantemente los niveles de azúcar en sangre, manejar el estrés, cuidar la salud cardiaca y consultar regularmente al médico.
El Hospital Municipal ofrece a la población general el servicio de consulta médica con control de peso y talla a bajo costo, donde se puede iniciar un seguimiento preventivo y/o correctivo de esta enfermedad.
Las personas interesadas en consulta médica, o bien, en ampliar esta información, pueden acudir de lunes a viernes de 08 de la mañana a 4 de la tarde en avenida Ocampo entre las calles Once y Doce, sin previa cita, o bien solicitar mayores informes al 7-13-47-80.
Pacientes
Ante el número de enfermos:
⇒ México ocupa el noveno lugar a nivel mundial en diabetes.
⇒ La Secretaría de Salud estima que por cada persona diagnosticada hay otra que no lo está. Las cifras de diabetes van en aumento.