Talleres. El SAT invita a sus talleres gratuitos de facturación electrónica el 9, 10 y 11 de diciembre a partir de las 4 de la tarde.
Más del 90 por ciento del padrón de contribuyentes del SAT están obligados a migrar a facturación electrónica en 2014.
A partir del uno de enero de 2014 será obligatorio para todos los contribuyentes que emiten un comprobante fiscal que migren al esquema de facturación electrónica, ya que va a ser el único mecanismo para que los contribuyentes hagan deducibles sus gastos.
Silvia González Rosas, administradora local del Servicio de Administración Tributaria (SAT) declaró que debido a que a partir del primero de enero de 2014 ya no es válido el comprobante en papel, sino a través de un certificado vía Internet y tener su firma electrónica avanzada.
El universo que tiene registrado el SAT en la zona es un padrón de 600 mil contribuyentes que están obligados a cumplir de manera directa e indirecta con esta obligación fiscal, y debido a que también las personas que perciben un salario en un negocio el patrón deberá expedir un recibo de nómina o más bien una factura electrónica a partir del siguiente año.
La estimación hecha por González Rosas es que el 90 por ciento del padrón que se tiene están obligados a realizar estos cambios a partir del primer día de 2014.
Al respecto, indicó que tanto grandes como pequeñas empresas deberán hacerlo, al igual de profesionistas o personas que laboran bajo el esquema de honorarios están obligadas ahora a realizar los cambios correspondientes, por lo que la estimación es que un 50 por ciento de ellos es del patrón total.
REQUISITOS
Indicó que para realizar el trámite el causante requiere tener su RFC, tener su firma electrónica avanzada y obtener su sello en el portal de Internet del SAT. Mencionó que está disponible una aplicación para que el contribuyente obtenga el servicio de facturación de manera gratuita a través del portal del SAT. "Es una herramienta que ofrece el Servicio de Administración Tributaria e incluso está la lista de proveedores autorizados donde el causante puede tener el servicio".
Precisó que el causante tiene la opción de decidir si utiliza la aplicación gratuita para la emisión de facturas electrónicas, el cual reduce costos de emisión de facturas, almacenamiento y reimpresión. Los proveedores ofrecen otros servicios y podrían ser auxiliares a las características del causante.
"La factura electrónica en principios genera ahorros en cuanto a cumplimiento y hacer declaraciones prellenadas, simplificar la contabilidad y cumplir fácilmente con las obligaciones fiscales".