Plan. El IFE prevé dejar listo su proyecto de presupuesto 2014, cuyo gasto prácticamente sólo sufrirá ajustes por el efecto de la inflación.
Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) demandaron a la Cámara de Diputados dar prioridad, en el período extraordinario de sesiones que inicia hoy miércoles, al nombramiento del consejero vacante en el Consejo General, pues la dilación afecta a una institución clave del estado mexicano.
Por otro lado, y a dos meses de que el Consejo General del Instituto Federal Electoral se renueve con la salida de su presidente, Leonardo Valdés Zurita, y tres consejeros más, el órgano dejará listo esta semana su proyecto de presupuesto para ejercer en 2014, mismo que se prevé "austero" pero que calcula dedicar más recursos a la actualización tecnológica.
El consejero Francisco Guerrero dijo que es preocupante que la no designación del integrante del IFE faltante pudiera empatar con el proceso de reforma política electoral emprendido en el Congreso y acordado en el seno del Pacto por México y, además, empalmarse con el nombramiento de los nuevos consejeros en sustitución de los cuatro que terminarán su encargo el 30 de octubre.
Guerrero Aguirre recordó que en esa fecha él mismo y los consejeros Leonardo Valdés Zurita, Alfredo Figueroa y Macarita Elizondo concluyen funciones, por lo que el reto será cubrir la vacante que existe desde febrero, cuando renunció al cargo Sergio García Ramírez, y luego realizar los cuatro relevos sin poner en riesgo el funcionamiento del IFE.
"Si no se nombra al noveno consejero y no se realiza a tiempo la designación de los cuatro nuevos integrantes, en octubre -alertó Guerrero- el Consejo General del IFE no puede sesionar con cuatro consejeros y creo que sería irresponsable poner al Instituto Federal Electoral en una ruta de riesgo en el ejercicio de sus funciones".
El consejero Marco Antonio Baños pidió también "que en breve exista la madurez de los legisladores para resolver este asunto" y que algunas de las fracciones parlamentarias "no continúen deteniendo el proceso de selección de un consejero".
Los legisladores deben pensar en que "dilatar una decisión de esa naturaleza lastima a una institución clave del estado mexicano", agregó el consejero.
Estimó empero que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no ha tomado mayor iniciativa para exigir que se cumpla la sentencia mediante la cual ordenó, desde mayo, nombrar al consejero vacante desde febrero.