Escombros. Los depósitos clandestinos de escombros son un problema creciente en el Estado.
La Procuraduría del Medio Ambiente de Coahuila exhortará a los municipios a disponer de un sitio especial para recibir los desechos de construcción, esto debido a que en todo el estado existen sólo dos lugares, por lo que muchas zonas despobladas están siendo utilizadas para ello.
UN VIEJO PROBLEMA EN COAHUILA
Los depósitos clandestinos de escombros son un problema creciente y en Coahuila hay un solo relleno autorizado para recibir este tipo de material que es el "Cañón del Indio" ubicado en La Laguna.
Según Javier Rodríguez Mendoza, procurador de la dependencia estatal, este relleno recibe un metro cúbico diario, lo que significa que en esa región de Coahuila los escombros se dejan arbitrariamente en zonas despobladas, dentro y fuera de la ciudad.
Por otro lado dijo que en Saltillo el relleno municipal dispone de un sitio habilitado para escombros, donde diariamente llegan entre 35 a 40 metros cúbicos diarios.
LO QUE LA LEY DICE
Sin embargo la Ley General de Equilibrio Ecológico de Coahuila, establece que estos residuos deben recibir un tratamiento aparte de la basura doméstica.
Rodríguez Mendoza indicó es necesario que cada municipio cuente con un lugar para este propósito.
"Abundan los lugares no autorizados donde se depositan los escombros como arroyos, terrenos baldíos o áreas naturales como las sierras; los residuos se van descomponiendo y el material que emiten puede ser dañino para la salud y los arroyos como sucede en la región sureste, pueden ser obstruidos", dijo, el procurador de Medio Ambiente en el Estado.