Autos. Pide la AMIA apoyo judicial para frenar la importación de automóviles.
Ante el incremento en las importaciones de automóviles usados a México, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, hizo un llamado al Poder Judicial para que coadyuve en el tema, ya que muchas de esas unidades son internadas al país a través de un amparo.
Precisó que más de 80 por ciento de las importaciones de autos usados en el segundo mes de este año se hizo a través de amparos, con los cuales se incumple el decreto de importación de estas unidades. Desde que se permitió la entrada de autos usados al país en 2005 han sido internados siete millones a territorio mexicano, señaló.
El directivo destacó en conferencia de prensa el importante incremento de las cifras de importación de autos usados en los meses recientes, las cuales alcanzaron un nivel de 37 por ciento de crecimiento en el segundo mes de este año.
En su opinión, "es en las instancias judiciales donde debemos resolver la grave importación de autos usados que ha convertido a México en el traspatio del parque vehicular de Estados Unidos". Argumentó que los amparos permiten a los importadores no cumplir con los requisitos que marca el decreto respectivo vigente desde el 1 de julio de 2012 y del que se emitió una prórroga el 1 de febrero de 2013.
Por lo anterior, dijo, los representantes del sector automotriz hicieron un llamado a Juan Silva Meza, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para resolver las quejas sobre los jueces de Baja California que amparan a las empresas importadoras de autos usados.
"Estos amparos van en contra del decreto que pide condiciones mínimas para la entrada de estas unidades, pues son también peligrosas para el medio ambiente por sus altas emisiones de contaminantes respecto a los autos nuevos", precisó.
El directivo reiteró que la entrada de unidades usadas al país se ha convertido en un lastre para el mercado interno, pues no permiten hacer de México una nación atractiva para la venta de vehículos y por ende llega menor inversión.