Hogar. Urge eliminar toda discriminación.
El principal reto que tiene México en el reconocimiento de los derechos de las y los empleados domésticos es la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), referente a la labor de este sector, afirmó el presidente del Conapred, Ricardo Bucio Mujica.
En el marco del Día Internacional de la Trabajadora del Hogar y ante la situación que viven cientos de personas que se emplean en las labores domésticas en el país: sin seguridad social, contrato o salarios justos, es necesario que México ratifique dicho convenio que reconoce sus derechos.
Así lo indicó en entrevista el titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), quien además confió en que este mismo año se ratifique dicho acuerdo, lo que comprometería al gobierno federal a hacer las adecuaciones a las leyes correspondientes durante la administración.
En el país, de acuerdo con cifras del Inegi, existen más de dos millones de empleados domésticos -mayoritariamente mujeres- quienes sufren discriminación múltiple por sus condiciones. Y es que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Discriminación (Enadis 2010), este sector es uno de los que más frecuentemente ve vulnerados sus derechos, específicamente laborales.
Pero la discriminación en este caso no se limita al aspecto laboral ya que también su género, su estrato socioeconómico, estado civil o el nivel educativo que tienen, son factores para que constantemente se reciban un trato diferenciado y desfavorable al emplearse en este oficio.