Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Urgen servicios básicos en Rincón de García

15 FAMILIAS 'LA SUFREN' EN LA COMUNIDAD MÁS ALEJADA DEL MUNICIPIO DE SAN PEDRO

Sin espacios dignos. Las viviendas de Rincón de García llegan a medir entre los tres y cuatro metros cuadrados, no todas tienen un baño con fosa séptica o letrina.

Sin espacios dignos. Las viviendas de Rincón de García llegan a medir entre los tres y cuatro metros cuadrados, no todas tienen un baño con fosa séptica o letrina.

EDITH FRAIRE

Rincón de García es la comunidad más alejada del municipio de San Pedro, pues se ubica a tres horas y media de la cabecera.

Según los habitantes, Rincón de García es llamado así por ser el poblado ubicado en un rincón entre los territorios de San Pedro, Cuatrociénegas y Parras de la Fuente, aunado a los apellidos de su fundador, García García.

Para poder visitar Rincón de García se tiene que atravesar alrededor de dos horas de barrial, más una hora y media a la falda de los cerros, lo que hace que se pierda total comunicación telefónica al quedar en medio del llano.

El camino es poco transitado, solo vehículos grandes pueden utilizarlo, ya que las piedras y los grandes acumulamientos de tierra provocan que la circulación sea de entre 10 y 25 kilómetros por hora.

Para poder llegar hay que pasar el ejido Mala Noche, el cual se conoce como la comunidad más alejada de este municipio, pero sólo porque se habla poco de Rincón de García, ya que sólo lo habitan 15 familias, de las cuales por lo menos siete permanecen ahí todo el año, mientras que el resto se traslada entre semana al ejido Estanque de León, de Parras, que se ubica a una hora de Rincón, para poder llevar a sus niños a la escuela.

 NECESIDADES

En una visita realizada al ejido Rincón de García, se pudo conocer la calidad y el trabajo de la gente que existe en él.

Su tenacidad por seguir adelante, obliga a los habitantes de Rincón a salir a buscar candelilla desde muy temprana hora durante dos semanas, para luego procesarla en una semana más y poder conseguir entre dos mil y dos mil 200 pesos, según el precio del kilo de la cera.

Juan Lorenzo Coronado, comisariado ejidal comentó que en su comunidad se tienen muchísimas necesidades, pero que lo único que piden es que se les proporcione agua, ya que hasta hace una semana, con la caída del granizo en una parte de La Laguna, a Rincón de García se le benefició con algo de lluvia, lo que les permitió almacenar algunos litros en tres piletas que ellos mismos han construido.

Sin embargo, dos de ellas contenían muchísima tierra por lo que no les sirve para tomar.

"Ahorita, el agua que nos cayó fue muy buena, y pues aunque sabemos que no está muy cristalina, lo que hacemos es esperar a que se asiente la tierra para poder sacar el líquido y hervirlo para poder tomarlo o usarlo en la comida", comentó el comisariado.

A pesar de que en la comunidad no se tienen huertas, no se tiene energía eléctrica, carecen de escuelas, y no hay servicios de salud, para los habitantes de Rincón de García lo más importante es el agua.

Ante la escasez, falta el alimento y los maestros que envía el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) no aguantan estar sin ese servicio, por lo que tienen que trasladar a sus niños al ejido de Estanque de León, en donde además de tener que cambiar de domicilio, hay ocasiones en las que se tiene que pagar una estancia o renta, que asciende a un pago mínimo de 500 pesos al mes.

 REVISAN SITUACIÓN

Personal de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, encabezado por su titular Rodrigo Fuentes Ávila, de la Subdirección de Servicios Educativos de San Pedro a cargo de Ana Isabel Durán Piña y del Comité Municipal Campesino de la Confederación Nacional Campesina del que es presidente José Natividad Navarro Morales, acudieron a dicha comunidad con el objetivo de conocer la situación de pobreza en la que se encuentran, luego de establecerse el programa de acción contra la pobreza del estado, denominado Plan 59.

El nombre de Plan 59 es por el número de poblados de 19 municipios de Coahuila que presentan Alto grado de Marginación.

En la Laguna, tres poblados, dos de San Pedro y uno de Matamoros fueron elegidos para contrarrestar el nivel de pobreza, explicó el Secretario de Desarrollo Social en Coahuila,

Fuentes Ávila señaló que se buscará en coordinación con la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (Ceas) reforzar y acondicionar las piletas de tal forma que con las lluvias que se registren se pueda acumular agua que sea lo más cristalina posible para que pueda ser de consumo humano.

Por lo pronto, la dirección Coahuila de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a cargo de Hugo Martínez González, a pesar de no ser su jurisdicción el municipio de San Pedro, y ante la cercanía de Rincón con Parras que si está en su área de trabajo, apoyará con una pipa de agua potable cada 15 días.

Ya se llevó la primera, sin embargo, se llenó de tierra con las lluvias que se presentaron el pasado 12 y 13 de mayo.

A lo que si se comprometió a realizar el Secretario de Desarrollo, a más tardar en un par de semanas, es a llevar piso firme y techos a las 15 viviendas que ahí se encuentran, además de agregarlos a la lista de apoyo alimentario de la Coordinación de Programas Sociales de San Pedro.

 BUSCAN MEJORAR SERVICIOS

En Rincón de García, la mayoría de las familias cuentan con Oportunidades y Seguro Popular, pero para poder ir a consulta tienen que trasladarse a la cabecera municipal de Parras, pero si no se cuenta con dinero para el traslado se buscan a la "curandera" de Estanque de León.

Para atacar un poco los problemas de salud, Fuentes Ávila comentó que buscará que la Secretaria de Salud y el sistema de Desarrollo Integral de la Familia, ya sea del municipio de San Pedro o del Estado le dé una fecha para llevar una brigada para Rincón.

Asimismo, se buscará contactar al titular de Conafe para poder obtener un maestro para escuela de Rincón, ya que ésta se mantiene en buenas condiciones y no es aprovechada por los niños.

También dijo que se solicitará el apoyo de Servicios Públicos en el Estado para revisar las fotoceldas, ya que las que tenía Rincón de García dejaron de funcionar hace más de dos años, por lo que pasan las noches en completa oscuridad.

Comunidades entran a programa

Además del programa federal "Cruzada contra el Hambre", el Estado programó el Plan 59 para ayudar a las comunidades que tienen alta marginación y que no fueron seleccionadas por la federación:

⇒ En San Pedro, se apoyará al ejido Rincón de García y al ejido de Galeras.

⇒ En Matamoros fue seleccionado el ejido Compuertas.

⇒ En el municipio de Cuatrociénegas fueron elegidas las comunidades de Cuates de Australia, Lucio Blanco y Estanque de León, éstos dos últimos muy cercanos al ejido Rincón de García.

⇒ La principal necesidad que tienen estas comunidades es de agua potable.

FUENTE: SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL DE COAHULA

Leer más de Regionales

Escrito en: rincon de garcia

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin espacios dignos. Las viviendas de Rincón de García llegan a medir entre los tres y cuatro metros cuadrados, no todas tienen un baño con fosa séptica o letrina.

Clasificados

ID: 872331

elsiglo.mx