"Oaxaca aguanta, La Laguna se levanta", "Urgente, urgente, evaluar al presidente" "Hoy los maestros mañana los impuestos", fueron algunas de las consignas que los maestros de la Sección 44 y 35 lanzaron durante la marcha realizada ayer en el Periférico de Gómez, que culminó en la Subsecretaría de Educación.
La cita era a las 8 de la mañana en el estacionamiento de un centro comercial ubicado en Periférico y Prolongación Madero, por lo que algunos alumnos se quedaron sin clases. Según la Subsecretaría de Educación, sólo fueron algunos grupos, pues a pesar del numeroso contingente, ninguna escuela cerró.
La mayoría fue puntual. Algunos maestros llegaron con sus pancartas preparadas otros más comenzaron a elaborarlas mientras se afinaba el sonido y se alistaba el contingente. El grupo superó por mucho la asistencia de las marchas y movilizaciones anteriores en la ciudad que habían concentrado como máximo a 200 personas y en esta ocasión a más de mil.
Los líderes de diferentes grupos magisteriales como el Movimiento Amplio Magisterial y de Organizaciones Sociales (Movamos), el Cocopo (Consejo Coordinador Obrero Popular), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación entre otros llegaron puntuales para organizar el recorrido en donde por primera vez se unió la base de la Sección 35 y 44 para protestar.
Los maestros ocuparon el carril lateral derecho que circula de Gómez Palacio a Torreón por lo que el tráfico comenzó a tornarse lento.
Camiones de carga pesada, de transporte y vehículos particulares vieron afectados los tiempos de sus recorridos debido a que circulaban a vuelta de rueda, pues iban detrás de los maestros.
En dos ocasiones las unidades de la Policía Militar que custodiaban la manifestación trataron de abrir paso a los automovilistas, sin embargo los docentes lo impidieron con rechiflas y encarándolos.
A pesar del malestar ocasionado a los conductores, algunos ciudadanos que esperaban el transporte apoyaron la marcha de los maestros argumentando que estaban en su derecho.
"Es necesario que alguien le ponga un hasta aquí a este gobierno que está aprovechándose de la gente, sí los apoyo, están en su derecho de defenderse", opinó Enrique Robledo.
Una vez que los maestros cruzaron el Puente Jabonoso para tomar la avenida San Antonio el tráfico volvió a la normalidad. A su llegada a la Subsecretaría de Educación Gabriel Castillo integrante del Movimiento Magisterial Popular como se denomina al movimiento, dijo.
"Vamos a demostrar que tenemos no solo capacidad de movilizarnos, sino para organizarnos y para generar una propuesta de tipo educativa, eso es lo que vamos a hacer a impulsar el trabajo en los Consejos Técnicos Pedagógicos, coordinarnos con supervisores y directores que se unan porque este movimiento es un movimiento abierto".
Los acuerdos a los que llegaron finalmente fue llevar a cabo reuniones con la base para el sábado, con el fin de desconocer a sus actuales líderes sindicales, Javier Cordero, por parte de la Sección 35 y Clara Gurrola de la 44, además de convocar a unirse al paro nacional que organiza la CNTE y que está programado para el 17 de septiembre en el que harán otra marcha.
Suman. Más maestros laguneros se sumaron a las marchas en protesta que se han realizado en Gómez Palacio. Ayer la caminata fue en el Periférico y terminó en la Subsecretaría de Educación.