Francia y Uruguay (foto) parten como favoritos para vencer a Ghana e Iraq, respectivamente, y disputar la final del Mundial Sub-20 de Turquía 2013. (AP)
Nada menos que talento, fuerza y goles. Ingredientes que abundan en los cruces entre Uruguay con Irak y Francia ante Ghana hoy por las semifinales del Mundial Sub-20.
Dueños además de un encomiable amor propio, los cuatro equipos llegan envueltos en una notable paridad al tramo final del certamen iniciado el 21 de junio y que ya no cuenta con favoritos como España, Portugal y México.
Uruguay-Irak jugarán en Trabzon y Francia-Ghana lo harán en Bursa. Los ganadores chocarán por el título de campeón y los perdedores por el tercer puesto en jornada doble el sábado en el estadio Ali Sami Yen Arena, de Estambul.
Irak es el único de ellos que continúa invicto y además es la primera vez que alcanza las semifinales de una prueba mundialista de la FIFA de cualquier categoría, mientras Ghana es el único campeón del cuarteto, corona que obtuvo cuando le ganó a Brasil la final en Egipto 2009.
Este Mundial es atractivo desde todo punto de vista y promete ser mejor. Los semifinalistas avanzaron con un total de 18 goles en cuatro partidos, además de nueve penales en definición por esa vía, y en tres de esos duelos fue necesario ir a un alargue.
Francia pasó tranquilo con una goleada 4-0 sobre Uzbekistán, pero el resto tuvo que sufrir hasta lo último: Uruguay venció al campeón europeo España por 1-0 con un cabezazo de Felipe Avenatti en el alargue; Irak 5-4 a Corea del Sur en los penales (3-3 los 90 minutos y la media hora de extensión); y Ghana, que perdía 3-2 doblegó 4-3 a Chile un gol de Ebenezer Assifuah en el último segundo de tiempo extra.
Uruguay e Irak se presentarán sin problemas, con sus dotaciones completas ya que no tienen lesionados ni suspendidos.
Francia y Ghana coincidieron en uno de los grupos en primera ronda con triunfo de los galos 3-1 sobre los africanos, que volvieron a perder su segundo encuentro, en este caso 1-0 sobre España.