Servicio. El Hospital Municipal tiene la infraestructura necesaria para dar atención materno infantil.
El Hospital Municipal de Torreón puede ser usado como una Clínica Materno Infantil, mientras la Secretaría de Salud de Coahuila termina de construir el Hospital General de Torreón.
El alcalde Eduardo Olmos Castro dijo que se necesita la licencia para que el Hospital Municipal de Torreón, funcione como Clínica Materno Infantil, pero la Secretaría de Salud de Coahuila ayudará en los trámites ante la Cofepris.
Como se informó en El Siglo de Torreón, Bertha Castellanos, secretaria de Salud en Coahuila, inició negociaciones con Claudia Morales de Olmos, presidenta del DIF de Torreón, para utilizar el Hospital Municipal mientras termina la construcción y el equipamiento del nuevo Hospital General.
El actual Hospital General de Torreón de la Secretaría de Salud de Coahuila está rebasado en su capacidad, lo que provoca que los pacientes sean atendidos hasta en las sillas de los pasillos mientras se desocupan camas.
Al mes, el hospital atiende alrededor de 300 partos, dijo César del Bosque Garza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI.
Al respecto, Eduardo Olmos dijo que sí es viable la solicitud del Estado, y reconoció que la infraestructura del Hospital Municipal de Torreón no es aprovechada como debería porque sólo se dan consultas y no se realizan cirugías.
"El Estado puede hacer uso de las instalaciones, el Hospital Municipal es un área muy bien adecuada y preparada, y si no tiene la licencia es porque no estamos dando el servicio materno infantil, sin embargo, esto no quiere decir que la infraestructura no cumpla con esos requisitos", dijo el alcalde.
Si el Hospital Municipal da el servicio materno infantil, entre otros como cirugías e internamiento, necesitará de una mayor inversión, "y el trabajo que podríamos hacer con la Secretaría de Salud de Coahuila sería muy importante, estamos en la mejor disposición".
Actualmente, el Hospital Municipal cuenta con áreas de consultorios, laboratorio, Rayos X, cocina, lavandería, salas de espera, y también espacios para quirófanos y habitaciones, pero éstos últimos no son utilizados.
El alcalde dijo que el Hospital Municipal ofrece servicios importantes como la rehabilitación física a bajo costo cuando en clínicas privadas es muy cara y para las personas de escasos recursos sería imposible pagarla.