La marihuana es un estupefaciente, catalogado como riesgo sanitario, afirmó Mikel Arriola, responsable de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Consideró que en caso de que se legalizara la marihuana, se tendría que revisar cuál es el estado jurídico en el cuál se integraría este nuevo producto al mercado legal.
Actualmente, señaló, no se tiene ningún medicamento cuya sustancia activa sea el cannabis. Entonces, aceptó, no tenemos experiencia en eso.
Entrevistado al término del 28 Congreso de Farmacias convocado por Anafarmex, el funcionario dijo que en caso de que se legalizará la marihuana, "tendríamos que estar preparados".
Desde su análisis, habría que definirse cuáles son los posibles extremos de una entrada (de la marihuana al mercado legal) o el cambio de tratamiento jurídico que se tendría.
"Hay que remarcar hoy que la marihuana es un estupefaciente y que su regulación está en la Ley General de Salud, si cambia ese estatus tendrían que prever también en el Legislativo que se generará un estatus regulatorio", señaló.