Prioridad. Compartir con el mundo nuestras imágenes se está volviendo una prioridad para los usuarios de cámaras fotográficas.
México, un mercado muy exigente en tecnología para cámaras fotográficas.
El tomar fotos con nuestra cámara no ha pasado de moda, pese al uso de teléfonos inteligentes, por lo que las compañías internacionales están a la vanguardia en avances tecnológicos.
Lo que años atrás se convirtió en la mejor manera para guardar y recordar los momentos especiales, hoy permite compartir con nuestros familiares, amigos o el mundo las experiencias y novedades. La fotografía cada día es más social y los equipos evolucionan en esa dirección.
México es uno de los mercados más exigentes. La empresa Sony Cyber Shot señala que las tecnologías que funcionan bien en Estados Unidos tienen éxito en nuestro país, el cual se multiplica hacia Centroamérica: "en cámaras los usuarios exigen muchas cosas tanto en diseño como en funciones, exigen lo último o no lo compran".
Una de las funciones más importantes es la conectividad que brinda la posibilidad de compartir las imágenes en tiempo real.
Con el aumento de puntos WiFi en la ciudad esta opción es altamente valorada por los usuarios, "antes tenían que esperar a llegar a casa, descargar y mandar, ahora lo pueden hacer en tiempo real, pueden mandarla por mail o publicarla en sus redes sociales o en otros equipos", señala Sony.
Por su parte, Florence Caro, product manager de la división de Telecom en Samsung, confirma que "el texto ya no es suficiente, lo que vemos, lo que sentimos, lo que hay a nuestro alrededor está jugando un papel en la forma en que nos comunicamos, estamos en una era de comunicación visual, buscamos compartir al instante imágenes de gran calidad y la conectividad de red 3G y WiFi en una cámara te permiten estar en contacto en todo momento".
Por un tema de conectividad y movilidad hay usuarios que utilizan sus equipos móviles como sus cámara habituales, sin embargo, tanto Sony como Samsung concuerdan en que son mercado diferentes: "no son competencia, son complementos, un equipo móvil como un smartphone no es tan completo en cuanto a las funciones de la cámara digital".
Hay grandes diferencias, por ejemplo los nuevos equipos Cyber Shot ofrecen funcionalidades como hasta 200% más sensibilidad de luz y 50% más reducción de ruido: "en México nos gusta mucho la fiesta y nos dimos cuenta de que no siempre salían bien las fotos por eso el sensor capta mejor la luz", señala Sony.
Además, a diferencia de los móviles que ofrecen un zoom digital, una cámara cuenta con un zoom óptico de por lo menos 8 y hasta 50x con la capacidad de detectar escenas como paisaje o retrato.
Tienen una velocidad de enfoque superior, mayor calidad y rendimiento de batería: "mucha gente utiliza sus dispositivos móviles para una toma ocasional sin tanto valor, pero cuando es un evento serio la gente lleva la cámara y lleva la mejor para tener la mejor toma, y hay otro mercado, quienes quieren guardar todo con buena calidad, así que las ventas van a seguir estables mientras se ofrezcan nuevos beneficios".
A su vez, la Galaxy Camera de Samsung ofrece funcionalidades únicas, como el contar con el sistema operativo Android y ser compatible con redes 3G, igual que un teléfono celular.
Ambos modelos (Samsung y Sony) incorporan además tecnología que permite manejar las cámaras de manera remota utilizando una tableta o un smartphone para poder hacer el disparo en el momento correcto o realizar fotografías de grupo sin tener que recurrir a un tercero.
Sobre la manera en que las preferencias de impresión han cambiado Caro dijo que "hay quien sólo usa la fotografía como un medio de expresión digital y no imprime las 200 que tiene en la memoria, elije sólo 10 que sean de su agrado".
LA CAMPAÑA DE CANON
Canon es otro jugador importante en el mercado de las cámaras. Recientemente obtuvo un importante reconocimiento tras participar en el festival "El Sol 2013" con la campaña "Calidad es que una llamada, nunca interrumpa tu foto", trabajo que realizó en conjunto con JWT México, agencia de publicidad con la que trabaja desde hace algún tiempo.
El Sol, Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, es uno de los más reconocidos a nivel internacional, motivo por el cual JWT México decidió participar en la campaña de Canon, cuyo objetivo es tener un breve acercamiento con el consumidor joven, para comunicar el beneficio de tener una cámara Canon y así poder destacar la alta calidad de imágenes que ofrecen sus productos: "en ocasiones, tomar una foto con un teléfono celular, puede interrumpirse con una llamada", dijo Canon.
El festival fue creado en 1986 como una iniciativa de la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP). En 2003, la organización del festival decide abrir el evento a la participación de todos los países de habla hispana y portuguesa, incluyendo el mercado hispano de Estados Unidos, con lo que el festival adquiere un tener carácter internacional y se convierte en un punto de referencia para conocer las tendencias publicitarias a nivel mundial.
Una de las cámaras que destacan de Canon es la PowerShot SX280 HS: zoom óptico 20x, videos Full HD a 60 fps, etiquetado GPS, 12 megapixeles y Wi-Fi. HS System garantiza unos resultados magníficos en condiciones de poca luz.
Jóvenes crean el sitio Dadapet.com
Un día el francés Antoine Perouze estaba en México con unos amigos y se encontraron con el problema de que no había en internet un sitio donde pudieran encontrar un cuidador de mascotas o cualquier profesional que pudiera atender a sus perros o gatos.
Por eso decidieron crear Dadapet.com, un lugar donde hay quienes ofrecen sus servicios y quienes quieren contratar los servicios de profesionales para sus mascotas en prácticamente todo: alimentos, accesorios, cuidadores, paseadores, estéticas, encontrar pareja para sus mascotas, y todo lo que se nos ocurra.
"En internet es fácil comprar cualquier cosa, como en MercadoLibre, pero a la hora de conseguir servicios con personas de confianza era muy difícil. Conseguir un buen plomero o cuidador de mascotas era imposible, la única manera era recomendaciones con amigos y familiares", cuenta Antoine Perouze, CEO de "Dadapet.com".
Perouze explica que la seguridad es un tema muy importante en México, por ello junto con cuatro creativos mexicanos desarrollaron una herramienta capaz de generar un ecosistema de confianza.
Wayra, la aceleradora de startups (empresas incipientes) de la compañía Telefónica, los apoyó como una incubadora de negocios. Crearon primero Dadaroom.com, para conseguir compañero de departamento y hasta el momento les ha ido muy bien con ese sitio. Ahora, Dadapet.com salió a la luz hace apenas un par de semanas y quieren repetir el éxito de su primer sitio.
"Para seguridad de nuestros usuarios, todos deben inscribirse con su cuenta de Facebook, eso ya es un filtro para saber que eres una persona real; además, constantemente monitoreamos a nuestros usuarios y su actividad", dice Perouze.
Agrega que en Dadaroom.com no han tenido casos de spam porque no es rentable para los spammers crear cuentas en Facebook.
Dadapet cuenta ya con 170 anuncios de personas que ofrecen sus servicios o gente que quiere dar en adopción alguna mascota. Tiene planes para ofrecer servicios premium, "si quieres ser destacado y aparecer primero en el buscador, puedes contratar un plan de 500 pesos al mes".
El próximo proyecto de estos muchachos es Dadaclase.com, un sitio web para encontrar a un profesor de todo lo que se nos ocurra.