Condición. Mientras están en desuso, los canales son utilizados como basureros.
El primer riego de auxilio del Ciclo Agrícola Primavera-Verano está por comenzar y los canales que atraviesan el municipio de Lerdo no se encuentran listos.
Actualmente, se encuentran repletos de basura, animales muertos, llantas y de más desechos que se arrojan mientras se encuentran en desuso.
Será este domingo 10 de marzo cuando abran las compuertas de las presas regionales Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, cuya agua rodada estaría llegando a la represa San Fernando de Lerdo hasta el lunes 11, para después derivarla por los diferentes canales de riego a los municipios de Durango y Coahuila.
Son los canales Sacramento y Tlahualilo, así como sus ramales los que recorren la ciudad y los que se encargan de derivar el agua rodada a los diferentes ejidos de la región Lagunera.
Precisamente son estos canales que durante su tiempo en desuso, son tomados como basureros, tanto por los mismos vecinos cercanos, así como de habitantes de otras partes de la ciudad.
Es la Comisión Nacional del Agua la responsable de dar limpieza y mantenimiento a dichos canales, trabajos que hasta el momento no han comenzado.
Condición
Otro detalle que se observó en ellos, es que la parte baja de su estructura se encuentra dañada, lo que podría ocasionar que el agua se filtrara ocasionando un desperdicio.