Problemática. Ejidatarios que exigen la indemnización de sus tierras amenazan con parar la obra de la supercarretera.
Se ha pagado a ejidatarios cuyas tierras resultaron afectadas por la construcción de la supercarretera Durango-Mazatlán un 80 por ciento del monto al que tienen derecho, estimó el director general del Centro SCT Durango, Enrique León de la Barra.
Explicó que ya se cubrió el 50 por ciento del costo de la tierra y el 100 por ciento del monto de los bienes distintos a la tierra tales como árboles, viviendas y cercas. Asimismo, dijo que se está a la espera de que concluya el procedimiento expropiatorio para liquidarles el 50 por ciento restante del costo de la tierra.
El encargado de la Unidad General de Asuntos Jurídicos de la SCT, Gustavo López de Nava García, afirmó que el procedimiento de pago ha sido conforme a lo que marca la ley y se han pagado aproximadamente 20 millones 600 mil pesos. "De lo que nos estaría restando a la totalidad de los ejidos estaríamos hablando de alrededor de dos millones de pesos", añadió.
Este monto es para los 12 ejidos y una comunidad que corresponden a la SCT ya que el resto lo tiene que pagar el Gobierno del Estado.
"La Secretaría (de Comunicaciones y Transportes) estamos liberando el derecho de vía a partir del kilómetro 60 al 157, desde ahí hasta el kilómetro cero que es el entronque, de acuerdo a los convenios firmados por el Gobierno del Estado, ellos los liberaron", precisó.
Es decir, a la SCT le corresponde pagar desde el ejido Navajas hasta el ejido Pueblo Nuevo y desde el 5 de Mayo hasta Otinapa le toca al Gobierno del Estado.
De acuerdo con la Ley Agraria el resto del adeudo a ejidatarios deberá pagarse al momento que salga publicado el decreto de expropiación en el Diario Oficial de la Federación, lo que podría ocurrir en un mes, agregó.
Opinó que la postura de los ejidatarios que incluso amenazan con parar la obra se debe a que gente de fuera del estado les "vendió la idea" de que les correspondía una mayor indemnización. Al respecto, explicó que en el convenio se estableció que el avalúo lo realizaría el Instituto Nacional de Avalúos de Bienes Nacionales y dijo que como a los ejidatarios les parece poco el monto acordado, pueden presentar una inconformidad y obtener más dinero por la certificación de su bosque o sus pastizales, por ejemplo.
MILLONES
600 mil pesos es el monto que se ha pagado a los ejidatarios.
Noticias relacionadas
Siglo Plus