Escuelas ‘piratas’, torneos sin aval y falsificación de documentos oficiales, son algunos de los serios problemas que aquejan al tae kwon do en México, de ahí que las autoridades de este deporte alerten a la comunidad para evitar fraudes.
En busca de terminar con las fraudulentas escuelas de tae kwon do que operan en todo el territorio nacional, la Federación Mexicana de Tae Kwon Do realizará una importante cruzada de información a la comunidad en general, a fin de terminar con el problema que representan las 'piratas' de este deporte, afirmó el profesor Francisco Raymundo González Pinedo, tesorero del citado organismo.
Destacó que en la actualidad se cuenta con un registro de 3,500 escuelas reconocidas por la autoridad del tae kwon do, es decir, que están debidamente afiliadas al deporte organizado, pero destacó que a la par se cuenta con un número muy cercano de escuelas que trabajan en forma irregular, donde se engaña a los padres de familia y alumnos en cuanto a la formalidad de sus operaciones.
"Buscamos poner orden, no se trata de acabar con esos centros de instrucción, sino hacer que se integren al deporte organizado y que sus integrantes, alumnos y entrenadores, puedan tener la posibilidad de tener acceso a los beneficios que ello representa, como es el hecho de que su trabajo de formación sea reconocido por las autoridades nacionales e internacionales de este deporte, además de que sus exponentes puedan ser parte de las competencias oficiales.
ALERTA A PADRES DE FAMILIA
El directivo hizo un llamado a los padres de familia a fin de que verifiquen si la escuela de tae kwon do en la que entrenan sus hijos opera dentro del deporte organizado o está en situación irregular, ya que al estar en una de estas últimas, su formación no tiene validez.
Afirmó que para que un escudo o institución sea reconocida por la federación, se debe contar con un mínimo de cinco escuelas afiliadas, las cuales pueden estar en una misma ciudad o región, o en diversos puntos de la República Mexicana, aunque algunos escudos que cuentan con dos o tres gimnasios, registran a colegios y escuelas, lo cual no es válido, ya que esos centro pertenecen al deporte estudiantil, lo cual impide sean reconocidos.
"Para ser certificadas por la federación, las instituciones deberán entregar: Acta constitutiva, Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y programa técnico, además de que su director técnico cuente con el grado de sexto dan como mínimo y sea supervisado por la Federación Mexicana de Tae Kwon Do y su respectiva asociación estatal.
ABUNDAN LOS TORNEOS 'PATITO'
El directivo destacó que una de las prácticas más comunes que se han encontrado se refiere al desarrollo de los llamados torneos 'patitos', los cuales carecen del aval de su respectiva asociación estatal y de la propia federación, aunque en forma increíble, sus organizadores incluyen en sus convocatorias el escrito: 'Avalado por la Federación Mexicana de Tae Kwon Do'.
Afirmó el directivo que para lograr el aval de un torneo se debe pagar una cuota de seis mil pesos, la mitad de los cuales va a la asociación estatal y la otra a la federación, lo que hace que en el caso de estar al corriente en el pago del Sired, un competidor que resulte lesionado, pueda tener acceso a un reembolso de hasta 20 mil pesos por atención médica.
"Si detectamos que a un torneo no avalado acuden elementos de escuelas afiliadas al deporte organizado, la sanción va en contra de esas escuelas, o bien, contra el organizador de un torneo avalado que permite la participación de escuelas no afiliadas'', todo es parte de una reglamentación que rige la dinámica del tae kwon do'', aseguró.
SÍ ES UN PROBLEMA EN LA COMARCA LAGUNERA
Al hablar concretamente de la incidencia de este problema en La Laguna, dijo que definidamente existe, siendo necesario que los padres de familia verifiquen que las escuelas en que entrena sus hijos pertenezcan al deporte organizado, evitándose con ello problemas posteriores.
"En la Comarca Lagunera tenemos tres asociaciones de tae kwon do que operan perfectamente bien con sus escuelas afiliadas, pero también hay un buen número de escuelas que no cumplen con la normatividad.
El listado de escuelas y entrenadores que están registradas ante la federación, en breve se publicarán en la propia página electrónica del propio organismo, donde se podrá comprobar el estado que guarda cada escuela. Si no están ahí, son un fraude para sus alumnos y padres de familia que pagan sus cuotas''.
Aseguró González Pinedo que se ha detectado la falsificación de Sired, constancias, certificados de cintas negras, ello por parte de instituciones que ni siquiera aparecen registradas, o bien, que están desactivadas por no cumplir con el deporte federado.
"En La Laguna si existe este tipo de situaciones y se trabaja con el departamento jurídico de la propia federación para ver la forma en que se procederá, por lo pronto, dijo, se alertará a los padres de familia y deportistas para que no sean sorprendidos por este tipo de actividades fraudulentas''.
Alertó el directivo para que la comunidad esté atenta a este tipo de situaciones, ya que en la medida que se tenga información, se podrá actuar contra quienes por años han sacado provecho de la informalidad, sin importar que en muchas ocasiones se cometa fraude contra los deportistas y sus familias, quienes por lo general actúan de buena fe.
Problemas del taekwondo en México
Los consideran un cáncer para el deporte organizado
■ Un importante porcentaje del total de escuelas de este deporte que trabajan en México son ‘piratas’.
■ Muchos de los torneos que se realizan no cuentan con el aval de la FMTK y falsifican su sello y aval.
■ Se padece de falsificación de documentos oficiales como Sired, certificados de cinta negra y constancias, engañando a miles de alumnos y familias, que de buena fe soportan el funcionamiento de estas escuelas.