Reforma. Señala Aristóteles Núñez que será todo un reto recaudar los 180 mil millones de pesos.
El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, aseguró que la reforma hacendaria del próximo año dará 180 mil millones de pesos adicionales a la recaudación tributaria, lo que significará un reto para el fisco mexicano.
Después de asistir al coloquio La experiencia española frente al caso mexicano, organizado por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), el funcionario aceptó que el próximo año la captación de impuestos será 1.8 billones de pesos, cifra que superará el monto de 1.6 billones que se obtendrán este año. Estos mayores recursos, dijo, se canalizarán al gasto público.
El responsable del órgano recaudador del país dijo que al tratarse de una cantidad importante de recursos adicionales, el SAT trabajará desde noviembre de este año las nuevas leyes tributarias como ISR e IEPS, con la finalidad de que cuando entren en vigor (1 de enero de 2014) las autoridades ya estén listas para su aplicación.
Respecto a la propuesta del PRD de aplicar un impuesto de control de cinco por ciento a los grandes consorcios, y que según sus estimaciones darán 250 mil millones de pesos a la recaudación, Aristóteles Núñez dijo que estarán atentos de las características específicas de ese planteamiento para emitir una opinión técnica, así como otras que surjan.
Recordó que el próximo año los contribuyentes con ingresos superiores a 250 mil pesos anuales deberán transitar hacia el nuevo esquema de factura electrónica tanto para hacer deducibles los gastos del ISR y acreditable el IVA, por lo que invitó a aquellas personas en esa condición a migrar a ese nuevo instrumento y evitar sorpresas el próximo año.
Por su parte, la Iniciativa Privada señaló que la propuesta de gravar con el cinco por ciento a las grandes empresas carece de sustento.
Señaló que es necesario impulsar acuerdo para impulsar la inversión y el empleo.
Urgen cambios
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió al Poder Legislativo corregir algunos aspectos de la reforma hacendaria que, a su consideración, atentan contra la planta productiva nacional.
“Quedan cuatro días para que se realicen ajustes sobre varias disposiciones que, de quedar como están, tendrán implicaciones negativas muy importantes en diversos sectores y en la economía nacional”, expuso. Reiteró por ello el llamado a los legisladores para que sean sensibles y corrijan aspectos como la eliminación de la deducibilidad de prestaciones a trabajadores, atentatoria contra los propios trabajadores. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, abundó en que es primordial mantener la deducción inmediata de inversiones, un tema fundamental para muchas industrias que estimulan el crecimiento.
“La tasa sobre dividendos, sumada a la vigente en ISR, cargas como el PTU y la eliminación de deducciones, nos deja en posición de gran desventaja para atraer más inversiones”, aclaró.
Otros puntos que continúan en la lista son el aumento súbito del IVA en la frontera y la carga impositiva para algunos sectores. Los impuestos para bebidas y alimentos con alto contenido calórico, ya que son inequitativos, discriminatorios y de consecuencias regresivas.
Menos ventas
Los vendedores de autos en México redujeron ayer su previsión de comercialización de vehículos en 2013 de 1.07millones a entre 1.06 y 1.05 millones, debido a la incertidumbre generada por la iniciativa de reforma fiscal y la desaceleración económica. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) indicó en un boletín que “la incertidumbre y malestar de la sociedad ante esta reforma fue uno de los factores más significativos para contraer las ventas de vehículos nuevos en 9% en septiembre respecto del mes anterior”.