El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comenzará a presionar para que el Congreso apruebe este mismo año una reforma migratoria con un viaje a Las Vegas (Nevada) el próximo martes, en el que dará un discurso sobre el tema, según la Casa Blanca.
Fuentes de la Casa Blanca confirmaron que Obama pronunciará un discurso sobre inmigración, con el objetivo de "redoblar los esfuerzos" para hacer realidad una reforma que quedó pendiente en el primer mandato del presidente.
El de Las Vegas será el primer viaje fuera de Washington y el primer discurso que ofrece Obama tras su segunda investidura presidencial, lo que pone de manifiesto que la reforma migratoria es una de las prioridades de su nuevo mandato.
El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, no quiso entrar en detalles sobre lo que propondrá Obama el martes en Las Vegas y se remitió al plan que el gobernante expuso en 2011 en un discurso en El Paso, Texas.
Ese plan está colgado en la web de la Casa Blanca y plantea dar un camino hacia la ciudadanía a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que existen en EU, algo visto por algunos republicanos como una amnistía a la que se oponen.
Además, la iniciativa de Obama incluye reforzar la seguridad en la fronteras y penalizar a los empleadores que contraten a indocumentados.
En su discurso en Las Vegas, el presidente "dejará clara su intención de redoblar nuestros esfuerzos para que la reforma migratoria integral sea una realidad", indicó Carney.
Luego agregó que, en el plano "sustancial" , no hay diferencias entre las posiciones que Obama ha venido defendiendo desde hace tiempo y las que expondrá el próximo martes.
Según Carney, la reforma migratoria es una "prioridad legislativa" para Obama, quien el año pasado suspendió de forma temporal y por decreto las deportaciones de cientos de miles de jóvenes indocumentados que llegaron al país cuando eran niños.
No obstante, las deportaciones alcanzaron un nivel récord durante el primer mandato de Obama, aunque el Gobierno justifica ese aumento en el incremento de expulsiones de indocumentados con antecedentes criminales.
Obama se reunió con los líderes del Comité Hispano del Congreso "para tratar la necesidad de hacer las cosas más justas para la clase media y fomentar su crecimiento" a través de una reforma que solucione "un sistema de inmigración que está roto", informó la Casa Blanca en un comunicado.
El mandatario quedó satisfecho con el intercambio de ideas que mantuvo con esos líderes y aseguró que "comparten la misma visión, incluyendo el hecho que toda legislación tiene que incluir un camino para conseguir la ciudadanía" .
Para Obama, no puede existir "estancamiento" ni "demora" en los esfuerzos para poner en marcha la reforma migratoria.
Un grupo de 8 senadores -cuatro demócratas y 4 republicanos- evalúa un plan para una reforma migratoria, pero aún no ha presentado un proyecto de ley, aunque se ha puesto febrero de plazo para tener listas las propuestas fundamentales.
Mayoría, latinos
La población latina de California está a meses de distancia de convertirse por primera vez en la historia en el grupo racial mayoritario en ese estado americano, de acuerdo con proyecciones de la oficina del gobernador Jerry Brown.
Según datos contenidos en la sección "Información demográfica" del plan presupuestal 2013.-2014, será en el mes de julio cuando la comunidad de origen latino rebase a la población caucásica como el grupo étnico más abundante.