Integrantes del Consejo Rector del Pacto por México informaron que la reforma electoral que pretenden impulsar en un periodo extraordinario de sesiones contempla la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), instancia que transformaría al IFE para que organice todos los comicios del país, federales y locales.
Esta propuesta, impulsada desde las dirigencias nacionales del PAN y PRD, es contraria a la iniciativa que presentaron en el Senado legisladores blanquiazules y del sol azteca, quienes proponen un servicio civil para que los nombramientos en materia electoral no estén controlados por los gobernadores.
El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, confirmó que parte de la reactivación del Pacto por México implica la entrega de un informe pormenorizado de cómo subsanaría el gobierno las irregularidades del 7 de julio, así como aprobar una serie de cambios electorales que incluye los temas políticos del Distrito Federal.
Entrevistado vía telefónica desde Brasil, el líder nacional del sol azteca explicó que el objetivo es que sea una instancia que arrebate a los gobernadores la injerencia que tienen en los institutos electorales.
Consideró que el INE no es un tema menor de la agenda pactada con el gobierno, porque transformará el sistema político mexicano y adelantó que se acordó instalar mesas de discusión para que en un corto plazo se discutan los temas políticos, como la reelección, segunda vuelta en las elecciones para presidentes y gobernadores, entre otros.