Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Va PAN contra monopolios

PRESENTA HOY EL BLANQUIAZUL SU REFORMA ENERGéTICA

Acuerdos. Senadores del PAN acudieron a la reunión con la dirigencia nacional de su partido que encabeza Gustavo Madero. En la imagen, Ernesto Cordero a su llegada.

Acuerdos. Senadores del PAN acudieron a la reunión con la dirigencia nacional de su partido que encabeza Gustavo Madero. En la imagen, Ernesto Cordero a su llegada.

AGENCIAS

La iniciativa de reforma energética que presentarán hoy miércoles la dirigencia nacional y bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) ante la Comisión Permanente busca acabar con los monopolios que ejercen Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y ponerlos a competir con diversas empresas -nacionales y extranjeras- con el objetivo de bajar, hasta 30%, los costos en la gasolina y energía eléctrica.

En entrevista, el coordinador de los panistas que delineó la propuesta energética que busca reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, el diputado Rubén Camarillo, dijo que buscan abrir ambos sectores para que otras empresas también ofrezcan gasolina y energía eléctrica a todos los usuarios y eso se traducirá en mejores precios para el consumidor.

Camarillo comentó que actualmente los ciudadanos sólo pueden acudir a Pemex y a la CFE si requieren gasolina y luz y "no hay de otra", pero si hay otras empresas se mejorará en precios, calidad y transparencia.

Dijo que el blanquiazul busca un plazo para Pemex y para la CFE de 10 años para que estén en condiciones de competir con empresas privadas y donde ambas paraestatales no puedan invertir que participen otros inversionistas privados o público-privados.

Otro tema innovador que contendrá la iniciativa panista será que en Pemex, la Comisión Nacional de Hidrocarburos será la responsable del otorgamiento de las concesiones; además se busca la creación del fondo mexicano del petróleo, como responsable de la administración de la renta petrolera.

 CORDERO APOYA PLAN DE MADERO Aproximadamente 35 de 38 senadores y más de 100 de 114 diputados federales, incluidos senadores afines al expresidente Felipe Calderón, firmaron la iniciativa de reforma energética de la dirigencia nacional -que será presentada hoy miércoles en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión- pero mantuvieron discrepancias en otros temas, como la validez de los estatutos de la bancada albiazul en la Cámara alta.

En un cónclave que duró más de tres horas en la sede nacional del PAN, los senadores y dirigencia nacional no logaron concretar un acuerdo sobre la división que se generó al interior de la bancada la reforma de estatutos, por lo que agendaron una nueva reunión.

Según la senadora panista, Adriana Dávila, afín a Cordero, el líder del PAN, Gustavo Madero reconoció la validez jurídica de los estatutos que reformaron 23 senadores, pero después, los desautorizó.

Como parte de los lazos de entendimiento repuestos anoche, el senador Víctor Hermosillo -cercano a Jorge Luis Preciado- renunció al cargo de vicecoordinador administrativo, con el aval de Madero, debido a que se consideró que usurpaba funciones, acordaron designar a un nuevo tesorero.

Al cierre de la edición, el encuentro continuaba con un acuerdo entre ambos grupos para buscar los espacios de diálogo, que pongan fin a las diferencias.

Madero dijo al comenzar la reunión que no había discusión sobre la validez de los estatutos, pues los senadores tienen su derecho a organizarse, sin embargo, el chihuahuense pidió a los senadores que las cosas deben quedar como hasta ahora.

Al concluir el encuentro, Preciado dijo que se "limaron asperezas", pero no se alcanzó ningún acuerdo sobre el estatuto.

Dijo que la próxima reunión entre los senadores será el próximo lunes en el Senado para tratar de armonizar los estatutos de la bancada.

Descarta PRD 'cambalache'

El PRD rechazó que la reforma energética pueda ser moneda de cambio para negociar modificaciones en la iniciativa político electoral.

"No es un toma y da. No es una moneda de cambio, que quede claro. Para nosotros no es una cosa u otra, un toma y daca burdo de que nos dan la reforma política a cambio de que se entregue la reforma energética o fiscal", advirtió Jesús Zambrano, dirigente perredista.

Dijo que dirigentes y legisladores de su partido están listos para debatir con el PAN y con el Gobierno federal sus proyectos energéticos, por lo que reiteró el llamado al Presidente a presentar su iniciativa.

Zambrano anunció que el consejo ciudadano que coordinará la consulta nacional sobre las reformas fiscal y energética estará integrado por Cuauhtémoc Cárdenas, Beatriz Camacho, Guadalupe Loaeza, José Felipe Ocampo, Rocío Nahle, Valentín González, Ifigenia Martínez y Javier Jiménez Espriú, entre otros. Se sumaron las organizaciones Central Campesina Cardenista, Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros, Observatorio Ciudadano de la Energía y la Unión General de Obreros y Campesinos de México.

Zambrano subrayó que la consulta popular pretende que los ciudadanos incidan en el modelo de reformas que requiere el país, y no sean producto de negociaciones entre legisladores o entre dirigentes partidistas.

Leer más de Nacional

Escrito en: PAN Monopolios Reforma Energética

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acuerdos. Senadores del PAN acudieron a la reunión con la dirigencia nacional de su partido que encabeza Gustavo Madero. En la imagen, Ernesto Cordero a su llegada.

Clasificados

ID: 897774

elsiglo.mx