La Procuraduría General de la República (PGR) emplazó a cinco exfuncionarios del Gobierno de Coahuila vinculados con la contratación ilegal de deuda, a presentar argumentos contra el decomiso de 23 cuentas bancarias, cuyo decomiso buscan autoridades mexicanas.
Las cuentas pertenecen al extitular del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila (Satec), Javier Villarreal, y a cuatro personas que fueron sus subalternos: Sergio Fuentes, Enrique Ledezma, Miguel Rodríguez, y Juan Manuel Delgado.
Los cinco cuentan con órdenes de aprehensión por falsificación de documentos para obtener créditos durante la gestión del exgobernador Humberto Moreira, y se encuentran prófugos.
La PGR dio 90 días a los exfuncionarios para que respondan al aseguramiento de las cuentas, decretado por la Unidad de Investigación de Delitos Fiscales y Financieros como parte de la averiguación previa por fraude a instituciones bancarias.
El acuerdo fue notificado mediante edictos debido a que la PGR no ha localizado a los exfuncionarios, pero no contiene información sobre todas las cuentas.
La notificación de la PGR menciona cuatro cuentas y una tarjeta de crédito a nombre de Villarreal en Banca Afirme, pero sólo detalla el saldo de una cuenta, por 200 mil 697 pesos.
A Fuentes se le encontraron cinco cuentas y dos tarjetas, mientras que a Ledezma se le pretende asegurar tres cuentas.
Rodríguez tiene 10 cuentas, ocho de ellas en Banorte y dos en Banamex, pero sólo se detalla un saldo de 5 mil 124 pesos, y a Delgado se le busca asegurar una cuenta en BBVA/Bancomer por 220 mil pesos.
Los montos son mínimos en comparación con otras supuestas operaciones ilícitas detectadas a Villarreal en Estados Unidos y que ascienden a más de 35 millones de dólares. El gobierno de Estados Unidos pretende incautarle una cuenta en las Bermudas por 2.7 millones de dólares.