Va PRI por 'carro completo'
Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) convirtieron Baja California en la joya de la corona de las elecciones en 14 estados a celebrarse el 7 de julio próximo.
Panistas y perredistas quieren a toda costa cerrar el paso al avance electoral priísta. El PAN quiere mantener las capitales de Puebla y Oaxaca, además de ganar Aguascalientes y Saltillo, entre otras ciudades como Orizaba, Xalapa y Boca del Río, en Veracruz, o Huajuapan, Oaxaca.
Aunque el PRD dice tener expectativas altas en cinco estados, en realidad sólo apuesta a ganar Ensenada y retener Benito Juárez (Cancún), además de algunos municipios en Zacatecas, donde perdieron el gobierno estatal y lo dejaron en manos del PRI. Sus líderes y estrategas saben que el PRD es débil electoralmente en los 14 estados que están en disputa.
Las elecciones dividieron en lo interno a todos los partidos políticos. En lo externo hay acusaciones de uso de recursos públicos por parte de gobiernos estatales, que incluyen lo mismo a gobernadores del PRI que a aliancistas apoyados por PAN y PRD (Puebla) y al panista de Baja California.
El cargo más codiciado es Baja California, por ser la única entidad que va a renovar gobernador. Sin embargo, en el caso del PRI el candidato Jorge Fernando Castro Trenti llegó con la oposición absoluta del empresario y ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank.
En el PRI reconocen que ese proceso interno fue el más costoso. Hubo que "curar heridas" y ofrecerle a Hank que uno de sus cercanos quedara como candidato en Tijuana, la ciudad más importante.
Gustavo Madero, presidente del PAN, y Cecilia Romero, secretaria general, sostienen que su candidato Francisco Vega refrendará el triunfo en Baja California. Lo mismo piensa Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, cuyo partido se alió al panismo con sólo una esperanza: asegurarse la alcaldía de Ensenada, que de lograrla representaría la primera en la historia en manos del PRD en esa entidad.
ALTAS ESPERANZAS
Gustavo Madero asegura que la meta del PAN es "consolidar lo que tenemos y crecer en distritos y en municipios. Duplicar el número de capitales que gobernamos (hoy gobiernan Puebla y Oaxaca)".
Cecilia Romero explica que principalmente tienen en la mira mantener la gubernatura de Baja California y, además de repetir en Puebla y Oaxaca, además de recuperar las ciudades de Aguascalientes y Saltillo.
Asimismo, Romero dijo que piensan no ceder al PRI Mazatlán, Sinaloa; Huajuapan, Oaxaca; Boca del Río, Veracruz, e Isla Mujeres.
César Camacho Quiroz, líder nacional del PRI, sostiene que "a ningún compañero de partido lo postulamos para perder. Queremos ganar en todas partes. "La gubernatura de Baja California podemos ganarla porque es vital, emblemática. Tiene un valor adicional porque fue la primera que perdimos en el país hace 24 años y queremos demostrar que la alternancia no es la garantía de que hay democracia, sino de que se respete el voto popular", asegura Camacho Quiroz.
→ ¿Lo van a negociar por el "Pacto por México"?
En absoluto -responde el líder nacional del PRI.
Jesús Zambrano confía en que su partido se alce con el triunfo en Ensenada y poner freno al carro completo del PRI. "En la mayoría de los 14 estados el PRD ha tenido tradicionalmente presencia no significativa, de regular para abajo", admite.
Armando Contreras, secretario de Alianzas del PRD, es más claro: "Los resultados no van a ser favorables al PRD. Corremos el riesgo de retroceder a porcentajes similares a cuando se fundó el PRD en 1991. El 7 de julio vamos a encontrarnos con una votación en la que si no alcanzamos 18% general, que es nuestra meta, tendremos que aceptar que fue desfavorable".
El dirigente nacional del PRD sostiene que a las actitudes de gobernadores priístas que operan para favorecer a su partido se suman las "debilidades electorales de la izquierda y no permiten que podamos generar condiciones de superar estas debilidades de escasa presencia".
"No podemos colgarnos de la imagen del presidente Enrique Peña Nieto para ganar elecciones", dice resuelto José Encarnación Alfaro, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
En entrevista, Alfaro asegura que no son una "maquinaria bien aceitada" porque sería evocar al pasado, pero "sí tenemos una estructura preparada y experimentada en la elección federal de 2012. Eso es un empuje extraordinario. No partimos, pues, de cero en materia de organización de las estructuras".
Respecto a las denuncias de irregularidades cometidas por gobernadores priístas, César Camacho Quiroz asegura que ha "escuchado acusaciones para algunos gobernadores, incluidos el de Baja California (PAN) y Puebla (coalición) que han estado haciendo cosas indebidas, a nuestro juicio. Pedimos, en todos los casos, que se profundicen las investigaciones y se vaya a fondo. Quien acuse está obligado a probar, y eso mismo lo digo para el PRI".
→ ¿Las quejas del PAN no son el discurso de un partido perdedor? -se le pregunta a Gustavo Madero.
No, es de un partido con mucha confianza en sus triunfos. No porque vamos a ganar vamos a dejar de denunciar las mapacherías que quieren hacer para ganar a la mala -asegura el líder panista.
Un operador del Revolucionario Institucional lo dice sin ambages: "Si no nos hace daño ir con candidatos comunes en Chihuahua con el PRD, para qué nos oponemos".
Sin embargo, el pleito confrontó al PRD. La noche del 19 de marzo sesionó la Comisión Política Nacional perredista. Al propio Zambrano le tomó por sorpresa una propuesta del perredismo en Chihuahua: ir en coalición con el PRI en algunos municipios. Casi a la medianoche, el dirigente nacional del sol azteca planteó que dicha coalición debería valorarse. Luego cambió de idea y se opuso terminantemente, al grado que el pleito fue a parar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Hortensia Aragón, delegada del PRD en Chihuahua, recuerda que "por supuesto. Con todos (los líderes perredistas) se platicó (...) todo mundo lo sabía: el presidente, el secretario general y la Comisión Política".
Pese a esos "límites" hoy el PRD se alista para ir en candidatura común con el PRI en siete municipios de Chihuahua. "Son candidatos del PRD apoyados por el PRI y otros partidos políticos", alega Aragón.
MAYORÍAS PRIÍSTAS
El PRI no es mayoría absoluta en presidentes municipales ni en diputados, pero de las mil 348 alcaldías en juego (418 de éstas se eligen por usos y costumbres en Oaxaca), el priísmo gobierna 474 (50.9%); el PAN, 317 (34%), y el PRD apenas alcanza, con 139 alcaldías 14%. Además, de las 441 curules que están en disputa, 211 (47.8%) son tricolores.
De los 14 estados con elección, el PRI gobierna 11 capitales y el PAN dos. En Hidalgo sólo se eligen diputados, pero la capital, Pachuca, también es priísta.
En Aguascalientes, Quintana Roo, Durango, Coahuila, Hidalgo, Tamaulipas, Chihuahua y Veracruz siempre ha gobernado el PRI a nivel estatal, lo que le ha valido diversas quejas del PAN y del PRD, en el sentido de que sus gobernadores apoyan abierta y hasta presuntamente de manera ilegal a su partido.
Oaxaca, Puebla y Sinaloa son gobernados por coaliciones PAN-PRD, opositoras al Revolucionario Institucional, pero con mandatarios que renunciaron al PRI, salvo Gabino Cué, de Oaxaca. El PAN es gobierno en Baja California desde 1989.
Zacatecas vivió la alternancia PRD-PRI, mientras que Tlaxcala del PAN-PRI. En ambas entidades hoy cuentan con gobierno priísta.
Sin embargo, hay entidades que destacan por una abrumadora mayoría priísta. Está el caso de Aguascalientes, donde el PRI gobierna las 11 alcaldías del estado y tiene 14 de 27 diputados. En Durango tiene 21, seguido por el PAN con otras 18 de 39 alcaldías, y 17 de 30 diputados.