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Va SNTE contra la reforma educativa

Protestas. Integrantes de las escuelas Normales del estado bloquean la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo como parte de sus acciones de protesta y rechazo a la reforma educativa.

Protestas. Integrantes de las escuelas Normales del estado bloquean la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo como parte de sus acciones de protesta y rechazo a la reforma educativa.

AGENCIAS

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició la segunda fase de su estrategia en contra de la reforma educativa, al movilizar a por lo menos un "ejército" de 55 dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional para coordinar los trabajos de movilización en cada estado.

Como resultado de las reuniones para hacer el recuento sobre el número de amparos interpuestos por cada una de las secciones del magisterio, en contra de la reforma laboral, y tras la aprobación en 19 congresos estatales a los artículos 3 y 73 de la constitución que permitió la reforma educativa, la organización reforzó su estrategia.

Para dar continuidad a la Jornada Nacional por la Defensa de la Escuela Pública y sus maestros, el SNTE movilizó a por lo menos 55 personas hacia los estados para encabezar las acciones que se realizarán, en principio, los fines de semana, definió la organización.

Por otra parte, tal como lo anunció el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet -en diciembre- se reunirá con el titular del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), Eduardo Sojo, para que inicien los trabajos del censo con el cual se podrá conocer el número certero de maestros que trabajan en las aulas, así como la cifra exacta de escuelas en el país.

Al respecto, Sergio Cárdenas investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) dijo que "no se puede hablar de rendición de cuentas (en la educación) sin esta información" que permite diseñar acciones presupuestales y construir política pública.

Explicó que falta conocer si la información que obtendrá el Inegi servirá sólo de base para realizar trabajo administrativo o integrará un sistema amplio de información para identificar a cada uno de los trabajadores y profesores. Dijo que el censo ayudará a saber dónde están, quiénes son y qué labor realizan no sólo los maestros, lo que permitirá "darle efectividad al sistema".

Ayer el Congreso de Jalisco aprobó la reforma educativa federal, con lo cual son 20 los estados que avalan la modificación: Chiapas, Baja California, Coahuila, Aguascalientes, estado de México, Tamaulipas, Veracruz, Querétaro, Guerrero, Colima, Chihuahua, Nayarit, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Yucatán, Baja California Sur, Campeche e Hidalgo.

En la discusión, el diputado Julio García señaló que debe tenerse mucho cuidado en los cambios a la constitución para que las cuotas voluntarias de los padres de familia, no se conviertan en obligatorias.

Coincide Nueva Alianza con 95% de reforma

El presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón sostuvo ayer que el 95 por ciento del contenido de la reforma constitucional en materia de educación tiene plena coincidencia con la plataforma de ese partido.

No obstante, expresó su desacuerdo con la incorporación en el texto de la reforma de un concepto que “pone en riesgo laboral a las y los maestros sujetos a la evaluación educativa”.

Durante la inauguración de la sede de ese partido en la ciudad, Castro Obregón sostuvo que la evaluación de los maestros no debe poner en riesgo la estabilidad laborar y sólo debe servir para corregir en el proceso educativo.

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